×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Camazotz, el "Batman" Maya que rinde tributo al pasado prehispánico de México

Redacción
~
21 de Mayo del 2019 18:05 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La obra de Kimbal fue parte de la exhibición: Batman a través de la creatividad mexicana.
Cortesía / La obra de Kimbal fue parte de la exhibición: Batman a través de la creatividad mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajó como un ángel al mundo de los humanos para decapitar a los primeros hombres hechos de madera. Su origen está ligado a la noche, al inframundo y la muerte, fue llamado Camazotz, el Dios murciélago de la cultura Maya que ha servido para reinterpretar a Batman.

Warner Bros Entertainment y el Museo Mexicano de Diseño convocaron a 30 artistas para la exhibición “Batman a través de la creatividad mexicana” hace cinco años, pero la imagen de la máscara de Batman con un diseño maya ha vuelto a viralizarse en internet y aquí te contamos más sobre la fusión entre el mundo de los cómics y nuestro pasado prehispánico.

                                                       

¿Quién es Camazotz, el Dios Murciélago que inspiró la obra?

El culto a Camazotz data del 100 antes de Cristo entre los Zapotecas de Oaxaca. Allí, se adoraba a un Dios Murciélago con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago que fue asociado con la noche, la muerte y el sacrificio.

Su nombre surge de las palabras “K’iche’ kame”, que significa muerte y “sotz”, que significa murciélago. De ahí que también se le llamara Murciélago Asesino.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

 

Camazotz en la mitología

En el Popol Vuh, Camazotz era el nombre común para monstruos similares al murciélago que fueron encontrados por los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanque durante sus pruebas en el mundo de Xibalbá.

 

La inspiración maya en Batman

Para el artista Kimbal, el origen oscuro de Camazotz fue punto de partida para inspirarse en realizar la pieza conocida como Batman Camazotz, un disfraz que mantiene la esencia del Caballero de la Noche, pero recuerda en los detalles a la cultura Maya.

Los colores y las formas de las decoraciones recuerdan a los braceros de cerámica encontrados en el templo de la cruz foliada en las ruinas arqueológicas de Palenque para rendir tributo al pasado prehispánico de México.