×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Inflan municipios los precios de materiales y servicios

Alexa Montiel
~
22 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Raúl Brito Berumen, auditor del estado.
Alexa Montiel / Raúl Brito Berumen, auditor del estado.

ZACATECAS.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha detectado pagos de sobreprecios a proveedores por parte de los ayuntamientos municipales.

La estafa incluye aumentos simulados en insumos de materiales para obra pública, suministro de despensas, y bienes y servicios.

Raúl Brito Berúmen, auditor del estado, explicó que cuando se desahoga el procedimiento y se encuentra un sobreprecio se convierte en una acción resarcitoria o una falta administrativa grave. 

“Es decir, se tiene que resarcir el dinero o en su caso si se detecta qué hay una simulación, eso es de otra índole que es una denuncia de tipo penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), y bueno esas serían las sanciones cuando encontramos sobreprecios, tanto en obras públicas como en bienes y servicios que adquieren los municipios”, explicó  el funcionario.

Detalló que algunos de los municipios observados por la Auditoría de Obra Pública son Jerez, Tlaltenango, Mazapil, Nochistlán, Juan Aldama, Sombrerete y Noria de Ángeles. 

Mientras que los municipios observados por la Auditoría Financiera son Villa Hidalgo, Morelos, Río Grande, Mezquital de Oro,  Pánuco, Ojocaliente, Saín Alto, entre otros. 

Brito Berúmen enfatizó que en total en la Cuenta Pública 2017 se observaron 27 municipios, lo que equivale al 46% de las 58 localidades. 

“Incluso esta acción también se ha dado en Ferias que organizan los municipios; por ejemplo, sobreprecios hasta en la hora de contratar algunos artistas, en donde el artista cobra de una manera y al municipio le cobra de otra manera, y todo eso lo hemos sancionado”, dijo. 

Comentó que esta práctica es muy común en los municipios; no obstante, aseguró que ha disminuido, ya que se ha sancionado y se han presentado las denuncias correspondientes para evitar este tipo de acciones. 

Recalcó que el recurso no lo regresa el municipio, sino el funcionario que actuó mal en el sobreprecio; es decir, el resarcimiento del dinero es de manera particular y no a nivel de dependencias o a nivel municipal. 

Detalló que después de que se lee la cuenta pública y se aprueba, se manda llamar al funcionario para que aporte las pruebas correspondientes, y emitir una resolución; procedimiento que, dijo, puede durar entre un año o un año y medio. 

Guadalupe

Sobre el Ayuntamiento de Guadalupe, quien está pagando casi seis veces más el costo de lo que se venía gastando por la renta de un edificio en el centro de la ciudad, el auditor comentó que tras esta información, se harán las revisiones correspondientes.

Dicho arrendamiento inició con un costo de 12 mil 500 pesos mensuales y actualmente el monto se elevó a 72 mil 500 pesos al mes. 

De acuerdo con reportes oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la campaña de Chávez Padilla, fueron 25 mil pesos los que se habrían pagado por un bimestre; es decir, que la renta se habría contemplado en 12 mil 500 mensuales como gastos de campaña, aunque en realidad se trató de una donación del arrendador que tuvo que ser fiscalizada.    

Se debe aclarar que durante la ocupación del edificio en campaña no se usaba el inmueble en su totalidad, sino que únicamente se permitía el acceso a una planta y actualmente se utiliza todo el edificio.

“En el municipio de Guadalupe iniciamos la revisión de la Cuenta Pública, así como a los distintos municipios que abrimos la semana pasada, por lo que apenas vamos a desahogar el procedimiento”.