×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Salvan los jalpenses sus cultivos

Rocío Ramírez
~
22 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los nopales no recibían agua desde hace un mes.
Rocío Ramírez / Los nopales no recibían agua desde hace un mes.

JALPA.- Los cultivos de guayaba, alfalfa y nopales lograron rescatarse gracias al trabajo coordinado de los campesinos. 

Productores de El Zapote de Abajo, Salitrillo y El Caracol estuvieron a punto de perder sus cosechas por una obstrucción en el sifón hidráulico que transporta el agua de la presa Media Luna. 

Desde hace un mes, los cultivos de las tres comunidades no recibían agua para riego en dicha presa. 

Los afectados, alrededor de 20 productores, se percataron que la suspensión del líquido se debía a un taponamiento en el sifón. 

Óscar Serna, uno de los afectados, dijo que fueron los propios productores quienes realizaron múltiples trabajos para liberar la obstrucción. 

Y es que, los cultivos de guayaba, alfalfa y nopales estaban ya resintiendo la falta de agua y por las altas temperaturas estaban a poco de perder sus cosechas. 

Serna detalló que los afectados no solamente eran oriundos de El Zapote de Abajo, sino también de El Salitrillo y El Caracol. 

Explicó que el agua proviene de la presa de Media Luna, en el municipio de Calvillo y ellos son beneficiarios por la cercanía que existe entre dicha presa y las comunidades zacatecanas. 

En tanto que otros sitios como El Verde, La Higuera y La Palma, también reciben agua de dicha presa pero no resultaron afectados porque el sifón está ubicado más abajo de dichas comunidades.