×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Buscan disminuir cifras de embarazos adolescentes

Marcela Espino
~
22 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Zacatecas es el estado a nivel nacional con más casos de embarazo adolescente.
Archivo / Zacatecas es el estado a nivel nacional con más casos de embarazo adolescente.

FRESNILLO.- Integrantes de diferentes asociaciones civiles se reunieron para promover acciones para prevenir el embarazo en adolescentes en El Mineral, pues se identificó que Zacatecas es el segundo estado con mayor presencia de esta situación en el país.

Un porcentaje alto del problema se presenta en Fresnillo por lo que se ofreció una conferencia por parte de la agrupación La vida por delante, a fin de promover acciones a favor de los adolescentes.
En entrevista, Lianna Rebolledo, vocera del movimiento, explicó que se pretende informar a las chicas que son jóvenes, están embarazadas y se enfrenta a un abandono, que no están solas.

Explicó que hay desinformación sobre el término del embarazo, el manejo de la violencia hacia quienes son víctimas y la falta de seguimiento a los presuntos responsables.

Expuso que México es el primer país en el mundo con la incidencia de embarazos inesperados, de los cuáles, el 27% de los casos involucra a niñas de 10 a los 14 años. 

Mencionó que se busca hacer una campaña de información destinado a las jóvenes, quienes tienen un embarazo no deseado y no saben cómo manejar la situación.

Mediante las diferentes organizaciones, se les ofrece gratis la atención médica, legal, psicológica y de ser necesario, un albergue y tratamiento contra las adicciones. 

Rebolledo dijo que es prioridad para el grupo respetar la decisión de las mujeres y trabajar a favor de ellas, sin juzgar la acción que emprendan.

Lamentó que en el caso de las violaciones, se tiene identificado que un 60% de los casos ocurren en las familias y pese a que existe un mínimo porcentaje de embarazo, suele ocurrir.

Relató que en su caso, fue secuestrada a los 12 años y al ser víctima de una violación, resultó embarazada por lo que busca que se difunda su testimonio como prueba de que hay alternativas para quienes son abusadas.

Este martes, se llevó a cabo la presentación del programa y una conferencia en el teatro José González Echeverría; mientras que este miércoles, se llevarán los temas a los estudiantes de la secundaria Pedro Velez en la capital del estado.