×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Quieren usar a AMLO para promoverse

Alejandro Wong
~
22 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Héctor Menchaca, diputado.
Archivo / Héctor Menchaca, diputado.


David Monreal y su pandilla se han convertido en fuerte motivo de fricción entre sus seguidores y el gobernador Alejandro Tello. Cuando un grupo de diputados fue a “gestionar” recursos para el magisterio, a los del PRI no les gustó que le atribuyeran el logro a David, quien al parecer ni estaba enterado del asunto en ese momento. Ahora, con la visita de Andrés Manuel López Obrador en Pinos, el próximo viernes, un grupo de diputados de Morena planea pedir un rescate estructural a la nómina educativa, porque el presidente “tiene un gran corazón, y una gran chequera”. Presuntamente, se invitaría a legisladores de otras fracciones, pero en el PRI sospechan que todo se trata de posicionarse como los principales y únicos gestores con la Federación, minimizando el trabajo que hace gobierno estatal. Por el momento, en el equipo de Verónica Díaz se mostraron institucionales con una visita que le hicieron al alcalde Herminio Briones para tratar asuntos de la visita.  

Se burlaban 
Cuando el diputado Héctor Menchaca subió a tribuna para pedir que no ataquen con una guerra sucia a “un gran líder” que es David Monreal, varios diputados se burlaron. El que más fuerte se reía era Chema González. El de Villa de Cos es de los que más cuestiona el liderazgo del fresnillense y, al menos por ahora, tiene depositadas todas sus esperanzas en el director del IZEA, Carlos Aurelio Peña.  Otros diputados creen que a Menchaca no le ayuda mucho considerar esos temas como prioritarios. 

Grillas por las ferias 
Cuenta la leyenda que el priista Luis Esparza está muy entrado p’a delante en apoyar una reforma para regular los gastos y entradas de ingresos en las ferias de los municipios. Según el excoordinador jurídico de Secampo, en Jerez la administración de Antonio Aceves ha estado pidiendo recursos extraordinarios al gobernador Tello, luego de los festejos de la feria y esto no le pareció. Se cuestiona si su apoyo a la ley obedecería a querer grillar al Charro Aceves. En tanto, hay legisladores que están inconformes porque Benjamín Medrano no los invitó a la presentación del programa de la Fenaza.

Responsabilidades 
Parte de la responsabilidad de los fracasos y logros en el Ayuntamiento de Guadalupe se los atribuirían a Raymundo Cárdenas. Y es que supuestamente el académico de izquierda fue requerido, posiblemente por recomendación de Pedro de León, a trabajar en el Plan de Desarrollo Municipal. Lo malo de las asesorías de Raymundo, dicen, no incluyeron un manual para llegar a arreglos con gente de Roberto Luévano, el senador José Narro, el clan Basurto y otros que se sintieron perseguidos en la actual administración. Por ello, el legislador federal Alfredo Femat y los petistas estarán ofreciendo una alternativa con Lolo Hernández.

Llamado contra AMLO 
El Congreso local de Chihuahua es donde vuelven a hacer un llamado para protestar por la centralización del gasto público por parte de la Federación. E invitan a pronunciarse para “defender la soberanía de los estados y municipios para administrar libremente sus haciendas públicas”. Esos tipos de grillas son a los que buscarían sumarse alcaldes como Miguel Torres, de Villanueva, y Miguel Varela, de Tlaltenango, que son de los principales promotores contra la Cuarta Transformación.  

Máquina “imperfecta”
Se dice que hasta ahora en Morena no están aprovechando ni tienen hasta el momento una estructura como la que el PRI fue montando con los años, para cruzar los apoyos gubernamentales con el clientelismo político. El actual dirigente de Morena, Fernando Arteaga, es de la idea de que los apoyos no deben condicionar los votos, pero hay militantes que opinan lo contratio. Por lo pronto, en el partido urgen a una valoración de cómo están funcionando los comités municipales. 

Runrunazos 
En junio comienza el nuevo periodo en el que Raúl Brito seguirá al frente de la Auditoría Superior del Estado. En los procedimientos de cuentas pendientes, le exigirán que sea parejo con los exalcaldes que enfrentan responsabilidades y no se solape a nadie. * Si Omar Carrera realmente busca la dirigencia de Morena, tendrá que dejar la curul, al menos durante el proceso de renovación. Si se decide podría ser próximamente. * En el proceso de reafiliación del PRI, varios cuadros como Érica Velázquez ya están presumiendo de obtener buenos números, aunque todavía no se presenta un informe final. Recientemente, en el comité estatal registraron la reafiliación del exgobernador Miguel Alonso, que en el equipo de Gustavo Uribe consideraron muy importante.