×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Lo que se sabe sobre el caso de pederastia en la Diócesis de Zacatecas

Redacción
~
22 de Mayo del 2019 17:33 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Fiscalía investiga el caso desde el 21 de marzo.
Archivo / La Fiscalía investiga el caso desde el 21 de marzo.

ZACATECAS.- El domingo pasado el obispo Sigifredo Noriega Barceló reveló que existen casos de abuso sexual en la Diócesis de Zacatecas. Sin dar más detalle del caso, el líder religioso exhortó a las víctimas de este delito que denuncien ante las autoridades correspondientes.

Noriega Barceló declaró que la pederastia en la iglesia católica “es un problema grave y serio que por muchos años se ocultó” debido a la falta de protocolos y no se tenía la sensibilidad para actuar ante una situación así.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: 

                                                            

El protocolo de la iglesia ante pederastia

La manera de actuar de la iglesia ante un caso de pederastia en el que se ve involucrado un sacerdote, es la siguiente:

  • Se escucha a la víctima para conocer su versión y se le invita a interponer su denuncia ante autoridades correspondientes.
  • El presunto responsable es entrevistado para tener ambas partes de la historia.
  • Una vez recopilada la información de ambas partes, la investigación se turna a autoridades eclesiásticas en Roma y se toman medidas cautelares.

El obispo de Zacatecas dijo que esta manera de proceder no se tenía antes y fue hasta hace unas semanas cuando el protocolo fue avalado por el Papa Francisco.

En muchas ocasiones, refirió Noriega Barceló, los casos de abuso “son rumores y decires. Si no hay denuncia no se pueden resolver”.

NOTA RELACIONADA:

 

Investigación de la Fiscalía

Tras las declaraciones del obispo de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) dio a conocer que existe una investigación en contra de un sacerdote católico por el presunto abuso de un menor de edad.

Detalles del caso y el nombre del presunto agresor no han sido revelados para no entorpecer la investigación ni violentar los derechos del acusado.

Desde el 21 de marzo existe una carpeta de averiguación por el delito de abuso sexual cometido por un párroco.

NOTA RELACIONADA:

 

Repercusiones: endurecer la pena

La diputada priísta Carolina Dávila pidió que se acelerara su iniciativa para aumentar la pena a quienes son encontrados culpables de abuso sexual.

En abril, propuso su iniciativa para reformar “un hueco” en la Ley. Se añadieron párrafos y se modificaron los artículos 232, 233 Ter., 237 Bis, fracción IV y se adicionó la fracción V del Código Penal para el Estado de Zacatecas para establecer la figura de este delito con sanciones correspondientes.

“Una persona que se atreve a dañar a un ser indefenso y un pequeño, es una persona que no tiene valores y, ahora sí, no tiene perdón de Dios. Merece ser castigada”, refirió.

NOTA RELACIONADA: