×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pide 1 millón de dólares por terreno adjunto al Santuario

Rocío Ramírez
~
23 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Santuario a la Virgen de Guadalupe es el más visitado.
Rocío Ramírez / El Santuario a la Virgen de Guadalupe es el más visitado.

JALPA.- El propietario del terreno colindante con el Santuario a la Virgen de Guadalupe pide al municipio 1 millón de dólares por él. 

La cifra, de acuerdo con el alcalde Carlos Antonio Carrillo Gómez es imposible de pagar por el ayuntamiento, ya que en pesos mexicanos serían casi 20 millones. 

El Santuario de Guadalupe es el lugar más concurrido debido a la fe que los jalpenses y visitantes tienen por la Virgen.

Además, durante la administración 2013-2016, también se construyó un andador que fue financiado por familias y empresas jalpenses.  

Sin embargo, desde hace algunos años cuando se realizaban trabajos de mejora, el dueño de los terrenos ubicados a un costado puso un cerco para delimitar su propiedad y redujo de manera considerable lo que se creía pertenecía al santuario.  

Incluso, el responsable del recinto religioso detuvo algunos trabajos en el santuario, pues hasta no tener certeza de los límites del terreno que le corresponden consideró que no valdría la pena invertir más recursos.

Por lo que en enero del 2018 la administración que encabezaba el expresidente municipal Federico Robles Sandoval aprobó que se hiciera la petición al Gobierno del Estado para que este realizara el proceso de  expropiación de una fracción del terreno que ocupa el Santuario a la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, a la fecha, el ayuntamiento no ha recibido ninguna respuesta sobre este trámite.
Por lo que al cuestionarle si no  había tratado de llegar a un acuerdo con el propietario, dijo que lo ofreció en venta al municipio. 

Pero el precio es de 1 millón de dólares y “el dinero que pide por el terreno es imposible de pagar por el ayuntamiento” dijo el alcalde.

El más visitado

Cabe señalar que el Santuario a la Virgen de Guadalupe es el sitio religioso más visitado del municipio por encima de la Parroquia del Señor de Jalpa o el Templo de San Antonio de Padua. 

Debido a la afluencia de peregrinos surge la intención de explotarlo turísticamente y que las visitas se extiendan todo el año y no se concentren de forma importante en el mes de diciembre.

En el lugar se han invertido 4 millones de pesos en conjunto con la comunidad migrante y la Parroquia del Señor de Jalpa. 

Rehabilitan la parroquia 

En la Parroquia del Señor de Jalpa se han hecho múltiples trabajos como la colocación de laminilla de oro en las paredes del recinto. 

También se abrió un museo, se renovaron los vitrales y se abrió un túnel que llega hasta el santuario. 

Según la tradición oral el túnel comunicaba a los templos y era usado como vía de escape en la Guerra Cristera.