×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ciudad Quantum, a la vanguardia tecno científica

Alexa Montiel
~
23 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Quantum ciudad del conocimiento alberga empresas tecnológicas.
Alexa Montiel / Quantum ciudad del conocimiento alberga empresas tecnológicas.

ZACATECAS.- Quantum, Ciudad del Conocimiento se posiciona como uno de los proyectos de desarrollo científico, tecnológico y de innovación más importantes en Zacatecas. 

Alberto Faz Mendoza, director de Innovación y Desarrollo Regional del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), declaró que es a través del Fondo Mixto (Fomix), para la investigación científica y tecnológica, el que les ha permitido fortalecer el complejo científico. 

“Este es un espacio físico que busca que empresarios zacatecanos, nacionales e internacionales, puedan establecerse ahí para realizar actividades de innovación, desarrollo tecnológico o investigación, orientados a atender los sectores estratégicos y económicos del estado”, expresó. 

Precisó que estas empresas deben utilizar en gran medida las Tecnologías de la Información y Comunicación, encaminadas a la industria 4.0, denominada cuarta revolución industrial, así como tecnologías basadas en el internet. 

Recalcó que derivado de este fideicomiso denominado Fomix, se han entregado más de 100 millones de pesos con los que se ha podido impulsar la instalación de centros de investigación y desarrollo de empresas. 

Ello ha permitido avanzar en la meta de lograr la instalación de 15 centros, pues actualmente hay cuatro que están operando y cuatro más en construcción. 

El enfoque de las empresas que busca Quantum son el sector minero, agrícola, biotecnología, energías renovables, y tecnologías de la información. 

Detalló que los programas con los que trabajan se destinan a distintos sectores de la población tales como el sector estudiantil para generar ideas de empresas con base tecnológica. 

Agregó que a la fecha se han beneficiado a 30 jóvenes becados, quienes han creado, hasta el momento, 10 empresas.

“Todo esto es parte de un plan estatal de desarrollo que tiene el objetivo de impulsar y fomentar las actividades de innovación en el sector empresarial zacatecano”, explicó.

Historia de éxito

Actualmente Quantum alberga diversas empresas. Tal es el caso del Centro de Innovación para el Desarrollo de Soluciones de Tecnologías de la Información, Comunicaciones e Ingeniería de Software, Compulogic, empresa 100% zacatecana, que se dedica a impulsar iniciativas tecnológicas para México y otros países.

Compulogic cuenta con profesionistas altamente capacitados y experiencia en diferentes sectores, además de que todos son ingenieros certificados y profesionales formados en las universidades estatales más importantes como la UAZ y el Tecnológico Superior de Zacatecas.

Francisco García López, director de operaciones de Compulogic, explicó que actualmente tienen cuatro laboratorios de la más alta tecnología para fortalecer la infraestructura de innovación en Zacatecas y para desarrollar proyectos  con competitividad en todos los mercados.

El primero es un laboratorio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; otro de Procesos de ingeniería de software; uno más de Desarrollo, y el cuarto, para pruebas de software: todos operados por profesionistas zacatecanos.

Compulogic fue creada en 1994 como una empresa proveedora de equipo de cómputo. Más tarde la empresa complementó su oferta con servicios de internet, telefonía, seguridad en redes y desarrollo de software.

Gracias al Programa de Estímulos a la Innovación de Conacyt, la empresa generó una red inalámbrica metropolitana que da cobertura a Zacatecas y Guadalupe; se instaló en Quantum en noviembre de 2018.