×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cierra el 60% de las estancias de Sedesol por falta de recursos

Alejandro Román
~
24 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En más de 100 guarderías se ha dejado de trabajar por falta de recursos.
María Gamboa / En más de 100 guarderías se ha dejado de trabajar por falta de recursos.

ZACATECAS.- Pese a que se entregaron los recursos a los padres de familia más del 60% de la Estancias Infantiles del programa de Sedesol cerraron sus operaciones en el estado.

Un colectivo de directoras que mantienen un amparo en contra de la cancelación del programa, aseguraron que de las 190 estancias que estaban abiertas en 2018, a la fecha solo se mantienen un promedio de 80 guarderías.

Expresaron que las que siguen trabajado lo hacen con un promedio de 15 niños por institución, cuando antes era un promedio de 40 infantes.

Se estima que solo el 30% de los más de 5 mil infantes que estaban en el padrón se mantienen en las guarderías, esto después de la modificación del Gobierno Federal en la que el recurso de beca no se le entregaría a la insistió sino a los padres.

Las directoras de las estancias activas confirmaron que pese a que los padres de familia recibieron el apoyo a los primeros cuatro meses del año, muchos niños se mantienen ausentes y otro más son irregulares.

 

Pago por día 

Muchas de las madres de familia optaron por no llevar a los niños diario sino solo en las ocasiones que tienen trabajo, por lo que la atención se cobra por día y va desde los 60 hasta los 70 pesos dependiendo de la estancia.

Las directoras explicaron que algunas madres de familia hacen el esfuerzo por pagar la estancia como una forma de que sus hijos estén seguros mientras ellas trabajan.

Pero reconocieron que para las que son trabajadoras del hogar sin seguro, ni salario estable, es las que más se les complica el mantener a sus hijos en la estancia.

 

Dejaron de trabajar

“Conocemos el caso de algunas mamás que se dedican a la limpieza que hicieron sus cuentas y les sale mejor quedarse en casa y vivir al mes con los 800 pesos que les da ahora el gobierno” aseguró una de las directoras.

Comentó que no existe algún candado que obligue a los padres de familia a que gasten el dinero en la educación de sus hijos, por lo que la beca de mil 600 al bimestre la pueden invertir en lo que ellos consideren mejor.

 

Vales educativos

Las directoras de las estancias que se mantienen vigentes dijeron que es necesario que los padres de familia reciban un vale educativo que ellos puedan cambiar en la institución de su preferencia, para garantizar que el derecho del niño a una atención y formación sea garantizado.

Explicó que el amparo no salió a su favor ya que las autoridades consideraron que los derechos de los niños están protegidos mientras que los padres reciban el dinero directamente de la federación.