×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Constructora de alcalde evadió pagos al IMSS

Alejandro Wong
~
24 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alan Murillo.
Archivo / Alan Murillo.

El alcalde de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, tiene grandes broncas por demandas laborales. No solo las que enfrenta en la presidencia, sino las que trae pendientes de su constructora Alumbra Grupo Constructores. A esa compañía llegaron acusaciones de que el presidente municipal incurría en omisiones de pago al Instituto Mexicano del Seguro Social, que en Zacatecas representa Manuel Cavazos. Alan enfrentó graves pleitos legales con su compañía en laudos por esos temas. Y tan fuertes debieron ser que, aparentemente Alumbra Grupo Constructores estaría como inactiva, aunque hay quienes sospechan, sin elementos hasta el momento, que podría estar jalando algún contrato por otro lado.         

Acarreos 
El gobernador Alejandro Tello y varios alcaldes, incluído El Cepillo Figueroa de Loreto, van hoy a la gira de AMLO en Pinos. Prácticamente todos van por la importancia de la visita del presidente, pero no faltan los acarreados. Se dice que Antonio Argüelles, director del CECYTEZ, dio instrucciones para que obligatoriamente personal del colegio asistiera al evento del presidente. Esa maniobra se la atribuyen a compromisos que el maestro de catecismo de Alejandro Tello tiene con el clan Monreal.  En la gira también acudirán quejosos. Anticipan que un grupo de vecinos de Vetagrande denunciará daños en sus viviendas, presuntamente ocasionados por explosiones de mina. Hay versiones que indican que el mitote es orquestado por el senador José Narro, el alcalde Manuel González  y el exalcalde Teodoro Campos. Cuenta la leyenda que tendrían intereses económicos en esa jugada.      

Todos ( se enriquecieron)
El rector Antonio Guzmán, y menos con la ayuda de su secretario Rubén Ibarra, puede controlar las grillas en la UAZ, pues muchos dudan de que sus políticas sean más convenientes en la universidad. Para el líder del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, quienes pasan por las rectorías han ido perdiendo credibilidad, porque “todos” los que estuvieron con Javier Domínguez, Silva Cháirez y los demás se enriquecieron. Y como dicen que ni los profesores ni los estudiantes tienen la culpa de las barbaridades que han ocurrido en la UAZ, propone que los mecanismos de combate a la corrupción estén a cargo del sindicato y sus delegados. Pedro dice que al fin y al cabo estos son electos por la comunidad universitaria.       

Parte crítica 
El contralor de Guadalupe, Julio Nava, se reunió con el delegado del PRI, Héctor García. El representante del comité nacional le invitó a quedarse en el partido, pues alegó que en el tricolor necesitan de todos, incluyendo de quienes hagan señalamientos críticos. Fue un llamado evidente de unidad, ante posturas como la de Nava, quien ha denunciado algunas inconformidades. El líder de la CNOP, Héctor Bernal, también se reunió con el delegado priista, pero parece que ni sabe como se llama, pues lo confundió con “Héctor de la Garza”.       

Otro llamado a la unidad 
A pesar de no haber ganado el pleito jurídico por la dirigencia del PAN, el excandidato a presidente del partido Arturo Rodríguez hizo un llamado a la unidad entre los azules. Porque insiste en que quiere un partido que gane elecciones y sea competitivo, como lo es en Aguascalientes. Para esas cuestiones, consideran que es necesario ir empujando nuevos cuadros y quitar poder en decisiones a gente como Joel Arce que no generan muchos votos, pero sí posiciones en las nóminas. 

Desconfían de Pedro
Varios diputados locales sospechan que Pedro Martínez, como presidente de la Comisión de Vigilancia, buscaría arreglar algún enjuague con alguno de los observados en la revisión de cuentas públicas que está presentando el auditor Raúl Brito. Por cierto, no a todas las trabajadoras del Congreso les gustó la inversión de más de 300 mil pesos en uniformes. Y menos de que no haya requerimientos similares para el personal masculino. 

Presidencia de “foreños” 
Muchos trancoseños, especialmente a los que corrieron de la presidencia, están furiosos con el alcalde César Ortiz. Hay un bonche de al menos 60 demandas que enfrenta el antorchista por despidos en los que incluyó hasta priistas de hueso colorado. Y lo que más recriminan en Trancoso es que Ortiz está metiendo mucha gente de fuera, pero ya ni siquiera de otros municipios, sino de San Luis Potosí y otras entidades. Para bien de la alcaldía, ya se fue Guillermo Guerrero de la secretaría de Gobierno, pero ahora tienen en la mira a la síndico Mariana Cancino, que fue regidora en Guadalupe con Roberto Luévano.    

Runrunazos 
Parece que ya ni siquiera vale la pena pagar el mantenimiento del edificio del PRD. Sin reuniones ni operación, solo queda el membrete para Arturo Ortiz Méndez. * Dicen en la UAZ que la poderosa lady Conacyt, Mariana Terán, ya estaría más metida en proyectos empresariales personales, que en las grillas dentro de la UAZ. Por eso, hasta ahora su nombre no ha sonado fuerte entre los aspirantes. * Adriana Barraza, hija de El Boa Barraza; la basquetbolista Karla Martínez y otras deportistas destacadas participarán hoy en un ciclo de conferencias de historias de éxito, en el cabildo de Guadalupe.