×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Condena la CDHEZ los recortes federales en salud

Alexa Montiel
~
25 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ.
Archivo / María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ.

ZACATECAS.- Reprueba Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), recortes presupuestales en el sector salud.

La presidenta del organismo, María de la Luz Domínguez Campos, aseveró que esto vulnera lo derechos humanos  de todos los mexicanos. 

“Todos los recortes presupuestales que no coloquen en el centro de la actuación los derechos humanos y que afectan derechos fundamentales como es el de la salud, sin lugar a dudas es violatorio en esta materia”, dijo. 

Precisó que las personas en México, en su gran mayoría no tienen los recursos suficientes para acudir por su propia mano a un servicio de atención médica privada.

Por lo tanto, comentó que los afiliados a alguna institución de seguridad social requieren de infraestructura, médicos y medicamentos que los propios sectores brindan para poder mantener un estado de Salud adecuado. 

Agregó que el ombudsman nacional, Luis Raúl González, exhorto a las autoridades federales para que, en los ajustes presupuestales, no se vulneren los derechos como es el de la salud. 

“En lo local hacemos el llamado a las autoridades estatales para que cuando se tengan que hacer algunos ajustes o modificaciones presupuestales, se busquen las partidas que no dañen derechos fundamentales como es el de la salud o la alimentación, que son fundamentales para la vida cotidiana de las personas”, expresó la presidenta. 

Pederastia

Luego de las declaraciones del Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, en las que reconoció que en la entidad, existían casos de pederastia, Domínguez Campos hizo un llamado a la población para denunciar este tipo de casos. 

“Cualquier persona que conozca de un solo caso, tenemos la obligación de denunciarlo; de manera específica, el propio Obispo lo señaló que él tenía conocimiento de estos casos y que ya hizo las denuncias correspondientes”, dijo Domínguez Campos. 

Agregó que el Obispo ha sido enfático al reconocer el tema, en hacerlo público y también en hacer las denuncias correspondientes; por lo que también hizo un llamado a las víctimas a acudir a la CDHEZ, para brindarles un acompañamiento jurídico y apoyo psicológico.