×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Miles aprenden con juegos en el Zig Zag

Franco Valdez
~
26 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los visitantes del museo interactivo tienen la oportunidad de actuar con robots.
Franco Valdez / Los visitantes del museo interactivo tienen la oportunidad de actuar con robots.

ZACATECAS.- Más de 123 mil visitantes han visitado el Museo Interactivo del Zig Zag en lo que va de la administración. 

La directora, María Luisa Valenzuela, también informó que  han registrado 43 mil talleristas dentro de las instalaciones y 13 mil fuera de ellas.

Detalló que en el museo hay más de nueve salas interactivas, así  como una zona de abertura, observatorios, exposiciones temporales y talleres de ciencia. 

En la sala Maker, explicó, tienen impresoras 3D, con una cortadora láser, cautines para soldar, sierras, taladros, así como martillos y herramientas para diseñar, construir y aprender ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas mientras los visitantes ejecutan sus propios proyectos o prototipos.

Además recalcó que la sala de robótica, una de las más nuevas,  muestra la historia y evolución de la robótica, así como su aplicación en Zacatecas y su importancia en la vida diaria. 

Los visitantes tienen la oportunidad de interactuar con Baxter, robot industrial que enseña a los presentes el funcionamiento básico de un robot, asimismo se les permite programar y participar en retos con Cozmo y Cubelets, dos pequeños robots.

El laboratorio de ciencias 

María Luisa Valdez también habló sobre el Laboratorio de Ciencias, una de las salas inauguradas durante este 2019, en donde se realizan prácticas y experimentos, que permiten conocer, experimentar y comprender algunos fenómenos relacionados con la Biología, Física y Química.

Cuestionada sobre las exposiciones que el museo ha tenido en 2 años y medio respondió que han exhibido salas denominadas paleontólogo, legos, arácnidos y de futbol que aún se presenta al público. 

Becas de los guías, oportunidad para crecer

Actualmente hay 115 guías de entre 17 y 24 años, a quienes se les da una beca económica que va desde los 300  hasta los mil 600 pesos por mes.

Para quienes cubren esta función, antes deben aprender y entender cada una de las salas, para poder explicar a los visitantes de una clara y divertida en qué consisten. 

Uno de los guías, Ángel Sánchez, se ha desempeñado por dos años en esta área.

Dijo que es estudiante de preparatoria y su principal reto día a día es divulgar la ciencia, mientras que su principal satisfacción ha sido recibir una sonrisa de agradecimiento cada vez que realiza un recorrido.

Ángel se mostró  agradecido con el Cozcyt y Zigzag , ya que este apoyo económico los ayuda a seguir estudiando. 

Además, en ocasiones es apoyado con transporte y alimentación.