×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Advierten aumento de enfermedades diarréicas para el mes entrante

Alexa Montiel
~
26 de Mayo del 2019 10:48 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Reyes Veyna, comentó que hasta el momento no se han tenido registros de golpes de calor, por lo que hay que seguir algunas recomendaciones para evitar que estos lleguen a dañar a la población zacatecana.
Alexa Montiel / Reyes Veyna, comentó que hasta el momento no se han tenido registros de golpes de calor, por lo que hay que seguir algunas recomendaciones para evitar que estos lleguen a dañar a la población zacatecana.

ZACATECAS.- De los 38 mil casos de enfermedades diarréicas que se han presentado durante lo que va del 2019, 2 mil 366 ocurrieron en la última semana.

Y los Servicios de Salud advierten que en junio aumenten todavía más los casos pues “es alarmante que en este año la temperatura ha sido seca, derivado de la escasez de agua, por el cambio climático”, dijo Lucía del Refugio Reyes Veyna, jefa del departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

El 70% de las enfermedades diarréicas son provocadas por virus que se encuentran en el medio ambiente y que entran al cuerpo mediante alimentos y agua contaminada.

Detalló que los síntomas son dolor estomacal, náuseas, vomito y evacuación diarréica, que es la pérdida de líquidos en el excremento.

“Las enfermedades diarréicas agudas es un conjunto de padecimientos que pueden ser virales, bacterianos y parasitarios, que se reflejan en infecciones gastrointestinales, mediante evacuaciones diarréicas”, explicó.

Agregó que para decir que una persona tiene diarrea, tiene que tener mínimo tres evacuaciones al día con consistencia líquida, lo que provoca una fuerte deshidratación y un desequilibrio hidroelectrolítico que puede provocar hasta la muerte.

Además, refirió que este tipo de enfermedades afectan a toda la población en general.

Sin embargo, destacó que hay que tener mayor atención en menores de 5 años y en mayores de 50 años, ya que estos grupos de edad se deshidratan fácilmente.

Destacó que la enfermedad se puede prevenir con hábitos higiénicos como “lavado de manos frecuente; principalmente después de ir al baño, antes de preparar alimentos, de hacer los quehaceres del hogar, entre otras actividades donde hay más contacto con los virus o la suciedad”, dijo

Finalmente, Reyes Veyna, comentó que hasta el momento no se han tenido registros de golpes de calor, por lo que hay que seguir algunas recomendaciones para evitar que estos lleguen a dañar a la población zacatecana.