×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Spotlight en México; Iniciativa contra feminicidios

Redacción
~
29 de Mayo del 2019 09:07 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngucka, al lanzar la Iniciativa Spotlight.
Twitter / El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngucka, al lanzar la Iniciativa Spotlight.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para frenar la violencia de genero, Lopez Obrador lanzó esta iniciativa coordinada por la ONU y la Unión Europea dónde se destinarán 11.8 mdd

Tenemos el compromiso de buscar que cada vez más haya participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública, participación, garantía de sus derechos sin titubeos, evitar la violencia contra las mujeres, el mal trato, la discriminación. Ése es un distintivo de nuestro gobierno”, afirmó.

En 2018, México registraba en promedio 9 feminicidios diarios, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), motivo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea lanzaron la Iniciativa Spotlight, para atender dicho ilícito.

La presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa, anunció que el objetivo de la Iniciativa Spotlight (impulsada por la ONU y la Unión Europea) es prevenir, atender y sancionar las agresiones contra mujeres y niña.

De esta manera, México tendrá 11.8 millones de dólares como recurso de dicha iniciativa internacional para desarrollar acciones en Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Chilpancingo, Guerrero, sitios con altos índices de crímenes de odio.

Al respecto, la directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, Phumzile Mlambo-Ngucka, resaltó que la Iniciativa Spotlight centrará sus esfuerzos en América Latina para erradicar los altos índices de feminicidios; además reconoció el trabajo del gobierno de México para hacer frente a esta problemática.

"La Iniciativa Spotlight en América Latina se centrará en el feminicidio dada la elevada incidencia en esta región. Estamos en el mejor sitio para lanzarla", aseveró.

En tanto, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, resaltó el impulso del Gobierno federal para que las mujeres sean parte de la transformación del país y para atender a sectores desprotegidos de la sociedad, como las mexicanas.

Resaltó que mujeres y niñas han sido beneficiadas con los distintos programas del Bienestar que implementa el Gobierno federal, por ejemplo, el plan Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con 593 mil 19 beneficiarios, de los cuales 57.6 por ciento son mujeres.

“El presidente ha dicho que la prioridad de su gobierno es atender a los más pobres y excluidos. Lo mejor está por construir. La corrupción afecta la vida de las mujeres”, dijo.

Gasman Zylbermann anunció que en julio iniciarán los diálogos en las 32 entidades del país para recuperar propuestas para construir un plan para atender la violencia de género y así construir un acuerdo para la igualdad en el que participe la sociedad.