×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Uno de cada cuatro zacatecanos fuma al menos un cigarro al día

Norma De Luna
~
31 de Mayo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Por cada tres hombres que fuman, una mujer también consume tabaco.
Miguel Alvarado / Por cada tres hombres que fuman, una mujer también consume tabaco.

ZACATECAS.- Se estima que en la entidad zacatecana, hay entre 160 y 200 mil personas que consumen por lo menos un tabaco al día, lo que representa un 25.4% de la población de 12 a 65 años.

Iván Torres Cuevas, jefe del departamento de Entornos Saludables y Adicciones,  de la Secretaría de Salud, detalló que por cada tres hombres que fuman, hay una mujer comenzando el consumo del tabaco entre los 12 y 14 años y haciéndolo con mayor frecuencia entre los 19 y 29 años. 

Informó que durante todo el 2018 se registraron 700 muertes que tuvieron que ver con el tabaco ya se de manera directa o indirecta, mientras que en lo que va de este 2019, ya se han registrado 210 muertes.

“El tabaco es una de las drogas más comunes que vemos en nuestra población y aunque en los últimos ocho años se ha mantenido el consumo del tabaco, son cifras alarmantes por el daño a la salud pública que representan”, expresó.

En la víspera del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, informó que durante esta semana se están llevando a cabo actividades en las siete jurisdicciones que dependen de los Servicios de Salud, además de que actualmente en todo el estado hay 780 espacios libres humos de tabaco.

Recalcó que el tabaquismo es un problema de salud pública que, además, afecta la economía de los adictos y de las personas que los rodean. Agregó que una persona se tarda entre un año y un año y medio para dejar de fumar, ya que la mayoría tienen hasta 5 recaídas, durante el proceso.

Enfermedades 

Explicó que del consumo de nicotina se derivan 29 enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 9 tipos de cáncer, que en México causan 54 mil 750 muertes cada año, es decir 150 personas que mueren a diario por causas directas o indirectas.

El humo de tabaco contiene aproximadamente 4 mil 500 sustancias tóxicas, de las cuales 600 son cancerígenas. Los principales tipos de cáncer que el cigarrillo causa a los adictos, e incluso a fumadores pasivos, son de laringe, tráquea, lengua, esófago, pulmones y próstata.

Los daños a las mujeres que están en contacto con el humo del tabaco son infertilidad y, si están embarazadas, partos prematuros, desprendimiento de la placenta, bajo peso del recién nacido y muerte de cuna.