×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Era Trump

AMLO confía en ratificación de T-MEC; asegura que enfrenta migración ilegal

AFP
~
31 de Mayo del 2019 09:19 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El presidente López Obrador abordó el tema durante su conferencia del viernes.
AFP / El presidente López Obrador abordó el tema durante su conferencia del viernes.

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró el viernes que la tensión generada por el anuncio de aranceles por parte de Estados Unidos no detendrá el proceso de ratificación del T-MEC y aseguró que su gobierno hace su tarea para enfrentar la migración ilegal.

"La gente va a estar a favor de que haya libre comercio. Esto no detiene el proceso que ya se inició para ratificar el tratado. Nosotros vamos a continuar, desde luego, es un asunto que corresponde al Senado", dijo en su conferencia matutina el mandatario izquierdista.

La tirantez bilateral se detonó el jueves con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que impondrá aranceles progresivos a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio y hasta que el gobierno de López Obrador detenga la migración ilegal.

"Estamos haciendo lo que nos corresponde" en el tema migratorio, sostuvo el presidente de México, que destina más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.

"Hemos actuado y se ha acompañado a sus pueblos a migrantes como no se había hecho (...) No nos hemos quedado con los brazos cruzados", añadió.

El gobierno mexicano prepara "pruebas" que lo demuestran, prosiguió.

Antes del aviso de Trump sobre los aranceles, que el gobierno mexicano calificó como "desastroso", el Ejecutivo entregó al Senado el acuerdo comercial para Norteamérica, el T-MEC, para su debate y ratificación.

Tras el anuncio, el mismo jueves, López Obrador envió una carta a su par estadounidense en la que le aseguró que no quiere una "confrontación" y lo llamó a dialogar.

"Tenemos más de 3 mil km de frontera. Viven, trabajan en Estados Unidos 24 millones de mexicanos, por eso estamos obligados a actuar con mucha prudencia, y vamos a insistir mucho en el diálogo", afirmó AMLO en su conferencia de este viernes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a la carta de López Obrador mediante tres tuits la mañana del viernes, en los que asegura que “México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas” y “¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!”.

También dijo que “Con el fin de no pagar las tarifas, si empiezan a aumentar, las empresas dejarán México, que ha tomado el 30% de nuestra industria automovilística”.