×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Capacitarán a la Guardia Nacional en Derechos Humanos

Alexa Montiel
~
01 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




María de la Luz Domínguez presidenta de la CDHEZ.
Archivo / María de la Luz Domínguez presidenta de la CDHEZ.

ZACATECAS.- A un mes de que llegue la Guardia Nacional al estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez, informó que los elementos serán capacitados en materia de derechos humanos, con el objetivo de que su actuación sea apegada a la ley. 

La presidenta de la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), enfatizó que esto va encaminado a que su presencia logre la tranquilidad y la paz que desde hace mucho tiempo, exige la ciudadanía. 

“Señalar qué hay una gran expectativa para que en cuanto arribe la Guardia Nacional a Zacatecas, se puedan disminuir los índices de criminalidad que se han venido incrementando en el estado, en los últimos meses”, dijo. 

Comentó que espera que su actuación sea estrictamente apegada a la legalidad con respeto a los derechos humanos y con los protocolos de uso de la fuerza;  pues recalcó qué hay una ley secundaria que deriva de la Reforma Constitucional, sobre el uso de la fuerza pública por parte de los elementos policíacos que formarán la Guardia Nacional. 

“Es muy importante que estén estos instrumentos jurídicos que tienen que ver con el uso de la fuerza, a efecto de lograr de manera específica un buen actuar en la Guardia Nacional, ya que estará conformada por marinos, militares, policías federales y personas de nuevo ingreso”, comentó.

Reiteró, que los nuevos elementos de la Guardia Nacional que arriben al estado, deben de actuar conforme a la ley y así evitar detenciones arbitrarias, lesiones contra los detenidos y sobre todo tener evitar conductas de abuso de poder, tortura y desaparición forzada.

“Nosotros defendemos el cumplimiento de la ley y el estado de derecho, y en el momento que haya personas que trasgredan la ley, los policías, los marinos, y los militares tienen que actuar de manera específica y hacer las detenciones que correspondan”, expresó la titular de los Derechos Humanos en Zacatecas, María de la Luz Domínguez.  

Cerro San Simón

Sobre los habitantes del Cerro San Simón, del municipio de Guadalupe quienes fueron despojados hace unos días, la presidenta informó que la CDHEZ lleva a cabo un acompañamiento, ya que los habitantes presentaron una queja formal ante la Comisión.

Además de que ya solicitó a la Policía Municipal, que les fueran devueltas sus pertenencias, a los habitantes. 

“Los acompañamos a una mesa de diálogo, donde se acordó que seguirán abordando el tema desde una perspectiva de cumplimiento de la ley, de los derechos humanos y sobre todo, sin que se haga uso excesivo de la fuerza pública”, dijo la presidenta.