×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pide AMLO auditorías a cambio de apoyos

Alexa Montiel
~
05 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas.
María Gamboa / Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas.

ZACATECAS.- El estado tendrá que pasar una serie de auditorías, las cuales se estarán solicitando de manera inmediata para demostrar a la Federación que Zacatecas es transparente y así conseguir su apoyo, informó el gobernador del estado.

Alejandro Tello Cristerna puntualizó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantiene su postura de absorber la nómina estatal a un corto plazo, pero exige transparencia.

El mandatario explicó que esto se debe a que en su visita en la Ciudad de México se le dijo que tendrá el respaldo total de la Federación, siempre y cuando demuestre que está realizando su trabajo y está haciendo buen uso de los recursos.

“Si yo no pagará mil millones casi de deuda, pues podría sacar este problema (...) El presidente lo que a mí me dijo es que hay mucha corrupción, y mi respuesta fue que si me detecta corrupción en el ámbito educativo, le pongo mi renuncia inmediata”, dijo.

El gobernador comentó que propondrá al Congreso Local que se realice un plan de austeridad en todo su gobierno.

Mencionó que buscará una reducción presupuestal en los tres órdenes de gobierno, así como de órganos autónomos y descentralizados, con el objetivo de solidarizarse en el tema educativo.

Recordó que el problema de la nómina magisterial tiene muchos años, enfatizando que el estado comenzó a absorber compromisos sin prever que no se estaban generando las condiciones para subsanarlos.

“El haber usado deuda para pagarles a los maestros no fue un desvío de recursos, pues lo permitía la ley; si fue bueno, malo, responsable o no, es otra cosa, yo por eso pedí públicamente al auditor superior de la Federación que hiciera lo propio”, dijo.

Pago a maestros 

El gobernador aseguró que para conseguir los 120 millones de pesos para el magisterio le tuvo que demostrar a la Federación que en no hay aviadores, ni plazas fantasmas y que nunca se ha hecho mal uso del recurso.

Dijo que aunque sea con dificultades, se podrá sacar la próxima quincena; sin embargo, comentó que no puede tener a 40 mil maestros padeciendo esta situación quincena tras quincena.


Agregó que se le propuso al presidente un esquema donde cada maestro estatal jubilado se sustituya  con una plaza federal.