×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Posponen el juicio del presunto feminicidio de San Juana

Franco Valdez
~
06 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Secuestraron y asesinaron a la pequeña en la colonia Gavilanes.
Archivo / Secuestraron y asesinaron a la pequeña en la colonia Gavilanes.

ZACATECAS.- La defensa de Jorge Rodolfo presunto culpable del feminicidio de San Juana, solicitó una ampliación del plazo de cierre de investigación a dos meses, tal y como lo permite el articulo 323 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la fecha para el cierre de investigación complementaria concedida por el juez venció el pasado 17 de mayo.

Sin embargo, la defensa del imputado solicitó dicha ampliación durante la audiencia pública que se celebró el pasado 30 de mayo. 

Será hasta el próximo julio que este plazo expire y se pueda realizar el cierre de investigación. Terminada esta fase continuará la acusación formal del señalado, para posteriormente entablar un juicio formal.

En éste, el Tribunal recibirá las pruebas provenientes del Ministerio Público para así, determinar la sentencia de condena o absolución del imputado.

Debido a que el caso se encuentra en la primera fase, aun no hay una acusación formal por parte del Ministerio Público; sin embargo, al sujeto se le ordenó una medida cautelar en prisión preventiva ya que se le acusa del delito de feminicidio. 

La FGJE también dio a conocer que actualmente se encuentran 6 carpetas de investigación de feminicidio; tres en tramite y otras tres más ya están judicializadas.

El crimen 

San Juana de 9 años de edad salió a la tienda, en julio del 2018, pero nunca regresó a casa. Cuatro días después la encontraron muerta en un lote baldío.

Los hechos ocurrieron en la colonia Gavilanes de Guadalupe. Al ser reportada como desaparecida, y luego de tres días de búsqueda, San Juana fue encontrada sin vida en un lote baldío del municipio aledaño de Guadalupe.

Tras el hallazgo, la carpeta de investigación fue catalogada como feminicidio por tres razones: su género; por la forma en que se le encontró, y finalmente, por la evidente violencia que presentaba su cuerpo, informó Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Tras investigaciones se logró la captura de Jorge Rodolfo, de 29 años, quien fue vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva.