×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ser pepenador debería estar prohibido: Cruz Talamantes

Gerardo Carrillo
~
09 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jaime Cruz Talamantes, jefe de limpia del ayuntamiento capitalino.
Alejandro Román / Jaime Cruz Talamantes, jefe de limpia del ayuntamiento capitalino.

ZACATECAS.- El trabajo de pepenador debería estar prohibido en el relleno sanitario intermunicipal de Zacatecas (Jioresa), debido a que  las familias que trabajan allí están expuestas a contraer alguna infección, señaló Jaime Cruz Talamantes jefe de limpia del ayuntamiento capitalino. 

El riesgo es mayor para los más jóvenes, quienes acompañados de algún familiar, acuden al tiradero a trabajar como pepenadores “precisamente si hablamos de niños, que prácticamente dedicándose a la pepena, puede llevar a una gran infección”, sostuvo Cruz Talamantes.

Reconoció que los pepenadores establecidos impiden el ingreso de otras personas que desean dedicarse a este oficio, debido a que la basura llega totalmente separada por los mimos recolectores de los camiones, lo que les deja pocas ganancias.

“Personas que cuentan con años dedicándose a la pepena ¿verdad? Entonces sí, ellos cierran las puertas o el ingreso a otras personas que se quieren dedicar a la pepena”, refirió.

Informó que anteriormente en el basurero municipal de Bracho trabajaban aproximadamente 60 pepenadores, al cierre de éste y con la apertura de Jioresa, esta cifra se incrementó.

En la actualidad trabajan 80 personas en el relleno intermunicipal, además una familia de siete personas trabaja como pepenadores en el antiguo basurero capitalino, el cual es usado como unidad de transferencia de residuos.

Dijo, como ayuntamiento deben tratar de tener menos problemas con el permitir que las personas trabajen en este lugar.

No obstante, a pesar de que anteriormente recomendaron prohibir el trabajo de personas en este sitio, mencionó que debe ser Jioresa quien lo haga, o por lo menos tener mayor comunicación con los pepenadores para llegar a un acuerdo que convenga a ambos.