×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Dotar de agua a Cedros le toca a Peñasquito: alcalde

Silvia Vanegas
~
09 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gregorio Macías, presidente municipal de Mazapil.
Silvia Vanegas / Gregorio Macías, presidente municipal de Mazapil.

MAZAPIL.-  “No es compromiso del ayuntamiento dotar de agua a las comunidades que no tienen el vital líquido a causa de la minera Peñasquito”, manifestó Gregorio Macías, presidente municipal de Mazapil. 

En 2007, dijo, la minera firmó un convenio con el ejido de la comunidad de Cedros, y algunas otras, donde se comprometía a dotar de agua y a exportarla de donde fuera en caso de que ésta se agotara.

“Si dicen que el municipio tiene la responsabilidad: pues no, porque eso fue un compromiso de ellos y es algo que yo no firmé, ni estuve presente, ni los obligué; nosotros hacemos lo que nos compete, pero ellos tienen que cumplir sus compromisos”, dijo. 

Aseguró que en la cabecera municipal sí hay agua suficiente, refiriéndose a que Cedros es uno de los municipios donde ya no hay agua; sin embargo, dijo que deberán ser las instancias correspondientes como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las que dictaminen las causas de porqué se terminó el vital líquido en este lugar y sancionarlo. 

Este conflicto, consideró, se pudo solucionar desde hace mucho tiempo si tan solo se cumplieran los compromisos establecidos; pues el municipio se vería muy afectado en caso de que la minera decidiera irse. 

El alcalde externó su preocupación por lo que ocasionaría una posible retirada de la empresa de su municipio. 

“Siempre hemos estado muy atentos, nos interesa muchísimo que esto se pueda solucionar, desafortunadamente ha pasado a otros niveles y lamentablemente todos salimos perdiendo con este conflicto”, expresó. 

Reconoció que actualmente todos los comedores que había en el municipio tuvieron que cerrar y las tiendas aunque no han cerrado, tienen muy poca mercancía pues “no hay con qué surtir”, además de que dijo que el municipio no tiene algún fideicomiso para poder ayudar a los afectados. 

Finamente dijo que como presidente municipal no ha sido convocado a ninguna de las reuniones que se han realizado en la Ciudad de México, por lo que aseveró que es lamentable que se hayan involucrado otros personajes y que este problema se haya tenido que llevar a la Federación cuando se puedo arreglar a nivel municipal o estatal.