×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Más de un mes tarda la JIAPAZ en reparar baches

Alexa Montiel
~
10 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las calles de la colonia Isabélica tienen más de un mes sin pavimento.
Cortesía / Las calles de la colonia Isabélica tienen más de un mes sin pavimento.

ZACATECAS.- La falta de personal, es el principal motivo por lo que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), tarda hasta más de un mes en reparar las calles que abren, cuando realizan algún tipo de reparación. 

Jorge Nava de León, encargado del departamento de Distribución, enfatizó que es un tema que rebasa a la JIAPAZ, pues al mes intervienen hasta 180 baches, es decir entre 10 y 12 fugas diariamente, además de las obras emergentes que se generan día con día y sólo se tienen 22 personas y un camión para estas intervenciones.

Actualmente, aseveró hay cerca de 350 baches que no se han reparado lo que equivale a 2 mil metros cuadrados de piso dañado, refiriéndose a que al mes reparan aproximadamente 500 metros cuadrados; sin embargo dijo, que el suministro de asfalto y concreto, también suele ser otro de los problemas. 

 

Se quejan vecinos

Los colonos del fraccionamiento Isabélica en el municipio de Zacatecas, se quejaron de que llevan más de un mes las calles de la colonia sin reparar.

Explicaron que los trabajadores de la JIAPAZ fueron a realizar reparaciones en las tuberías de las calles 3, 6 y 9, sin embargo, a más de un mes de que hicieron los arreglos, aún no han pavimentado las calles.

Los afectados tienen el temor de que en la temporada de lluvias los carros se hundan en las calles sin reparar, por lo que pidieron a las autoridades reparen las afectaciones de inmediato. 


Calle transitable

En lo que va del año dijo se han intervenido cerca de 800 metros cuadrados de baches y 35 obras emergentes, en donde intervinieron la JIAPAZ, los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas e incluso la Secretaría de Obras Públicas (SOP), del Gobierno del Estado.

Agregó que la indicación que tienen las cuadrillas que realizan estos trabajos es que al menos rellenen y retiren los escombros el día que se intervino alguna calle, con la finalidad de dejarla en condiciones de circular y evitar poner en riesgo la integridad de los coches o peatones; sin embargo, dijo “tenemos que priorizar si son arterias principales”.

“Hay que reconocer que la infraestructura que tenemos en la ciudad es obsoleta, la incrustación de sarro es un tema muy complicado, y eso genera muchos trabajos emergentes todos los días ya que nuestra prioridad es que el agua circule para dar el servicio de agua a las colonias; sin embargo, el tema de reparación de baches si es algo que vamos dejando un tanto pendiente”, dijo. 

Puntualizó que tanto en el municipio de Guadalupe como en el de Zacatecas, se tienen brigadas de bacheo; no obstante, a principios de año, se llegó a un acuerdo con los municipios de que fueran ellos quienes se hicieran cargo de este tema, en donde dijo que Guadalupe es el municipio que menos ha cumplido por falta de presupuesto.

Las calles o colonias que se intervienen de manera constante son el Centro Histórico, Sierra de Álica, Francisco Herrera, Fraccionamiento la Loma, Colonia Hidráulica, Reyes Heroles, La Isabélica, González Ortega, Las Huertas, Corea II, Arboledas, Del Carmen, Médico Veterinarios, entre otras.