×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Recorte presupuestal golpeará a Obras Públicas

Franco Valdez
~
10 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La mayoría del presupuesto provenía de la Federación.
Archivo / La mayoría del presupuesto provenía de la Federación.

ZACATECAS.- El recorte presupuestal para la obra pública afectará considerablemente al estado de Zacatecas debido a que entre 80% y 90% del recurso para ejecutar obras provenía de la Federación, informó Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas. 

Al no tener recursos para obra, “si tenemos una afectación importante en la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas y en general en todos lo municipios”, aseveró el secretario.

 

Gestión en fondos 

Pese a ello, el funcionario aseguró que continúan realizando las gestiones necesarias para acceder a las fuentes de financiamiento que aún están disponibles como el Fideicomiso del Fondo Regional  que dispone de recursos para las 10 entidades con menor índice de desarrollo humano a través de proyectos viales, caminos a escuelas, hospitales y centros de salud.

Para este 2019, la dependencia tiene un presupuesto de 612 millones de pesos, lo que representa 25% menos que en 2018, cuando recibió 817 millones. De esta suma corresponden 511 millones para obra pública. 

“Continuamos gestiones también con lo relacionado al Fondo Minero, esperamos que la Sedatu de a conocer a la Secretaría de Economía las condiciones para la conformación de los comités por estado, esperamos que sea a finales de agosto y poder gestionar ese recurso”, dijo el funcionario. 

 

Más carreteras 

El funcionario informó que las obras que más necesita el estado son las relacionadas a dar  soluciones de movilidad como intervenciones en la zona metropolitana y el mantenimiento de la red carretera,  proyecto que el mandatario estatal ha externado en reiteradas ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De las obras, cabe destacar el proyecto de movilidad vial y urbana que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, el cual beneficiará a más de 300 mil zacatecanos. 

Por su parte la SOP efectuará obras de conectividad vial, específicamente 12 acciones públicas para dar transversalidad a las obras Zacatecas-Guadalupe. 

Los recortes también afectarán seriamente a todos los municipios del estado, ya que no se podrán realizar el mismo número de obras como en años anteriores, sin embargo, aseveró que los proyectos con más urgencia son a los que se les dará mayor prioridad.