×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Villa Infantil, última opción para niños desamparados

Mixi Burciaga
~
10 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rita Quiñones de Luna, directora del DIF.
Imagen / Rita Quiñones de Luna, directora del DIF.

FRESNILLO.- La Villa Infantil es la última opción para los menores que quedan desamparados en El Mineral. 

Rita Quiñones de Luna, directora del DIF municipal, explicó que el proceso para dar certeza jurídica a los niños abandonados es largo, pero no complicado, pues los organismos interesados actúan de inmediato.

NOTAS RELACIONADAS:

Explicó que cuando se recibe algún informe de abandono la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes levanta un acta y el DIF queda a cargo de los menores. 

Los organismos buscan que los niños estén en un entorno familiar, por lo que se busca a algún familiar que tenga las condiciones y quiera ser responsable del menor. 

El DIF municipal supervisa a las familias para comprobar que el menor esté en un lugar seguro, en caso de que no sea así, los niños son retirados y canalizados a la Villa Infantil; si no corresponde la edad o padecen alguna enfermedad quedan a disposición de la Procuraduría del Estado.

Quiñones de Luna mencionó que el DIF no maneja una cifra como tal de los niños que quedan en la orfandad, ya que en el municipio hay niños trabajando en lugar de acudir a la escuela y se toman como desamparados.  

En estos casos el DIF busca que dejen la situación de calle y llevan la vida normal de un menor. Se busca a los tutores para darles un ultimátum para que cambie la calidad de vida de los niños. Resaltó que no se quitan menores sin motivo aparente. 

La directora manifestó que la Villa Infantil se rige con sus propias reglas en las que las del DIF no tienen cabida, por ello es complicado llevar un seguimiento cercano de los menores, sin embargo, el organismo tiene los expedientes y con el pasar de los años conocen el paradero de los niños.