×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Se guardan la austeridad en Zacatecas

Alejandro Wong
~
10 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Francisco Murillo, fiscal.
Archivo / Francisco Murillo, fiscal.

Quienes decían creer en los lineamientos de austeridad del presidente AMLO, lamentan que todavía no hay medidas contundentes ni en gobiernos municipales y estatal. Tampoco en el Congreso. Con los actuales diputados, dicen, se han “gestionado” aumentos desde el 10 hasta el 40% para sus consentidos. En la lista de favorecidos está Carla Pinedo, prima de la diputada Gaby Pinedo. En la ASE, el auditor Raúl Brito, está superando las percepciones netas del gobernador Alejandro Tello: 47 mil contra 41 mil quincenales. En el IEEZ, comandado por Virgilio Rivera, dicen que han trabajado en disposiciones para apretarse el cinturón, pero lo cierto que es que la nómina sigue siendo excesiva (más aún para los tiempos no electorales) y han continuado con medidas como la compra de vehículos oficiales y algunos nombramientos. 

Necesario 
La renta de un avión por parte de Gobierno del Estado se prolongó hasta el primer trimestre del presente año, por cerca de 800 mil mensuales. Pero por cuestiones de agenda en el equipo de Tello se le consideran necesario, ante constantes visitas con Raúl Rodríguez Márquez, representante de Zacatecas en la Ciudad de México; las gestiones que ha hecho Jorge Miranda, titular de Finanzas, en la SHCP, y otras comisiones que han tenido funcionarios como Jehú Salas, de la Secretaría General de Gobierno, e Ismael Camberos, de Seguridad Pública. Los funcionarios que dicen no haberse subido al avión es porque no han tenido comisiones importantes.  

Procesos abreviados
La detención de criminales peligrosos es solo una parte del proceso en la Fiscalía a cargo de Francisco Murillo para velar por la paz y la tranquilidad de los zacatecanos. En la Fiscalía se ha dado trámite la reducción de sentencias con quienes han colaborado al aceptar un procedimiento abreviado, es decir que se declaran culpables. Y en esa lista de a quienes se les redujo la pena “un tercio debajo de la mínima” están 22 casos  de secuestro, tres por homicidio y además un feminicida. Tan solo de enero a mayo de este año, la Fiscalía recibió 48 solicitudes para procesos abreviados y en 14 no se les dio el beneficio de la reducción de la pena que pretendían.    

Vigilando Loreto
Entre los planes para reforzar la seguridad, a Jaime Flores Medina, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, se le pidió revisar un proyecto de cámaras de vigilancia en Loreto. Ahí, al alcalde José Luis Figueroa se le hacen muchas exigencias en el tema de seguridad. Y por eso en el Ejecutivo han cuidado la coordinación para esos asuntos. Uno de los principales apoyos para El Cepillo Figueroa han sido los envíos de policías estatales. 

Con más dinero
En el equipo de la súperdelegada Verónica Díaz presumen que “neutralizaron” el evento de la Feria Diferente en Jerez. Y es que aunque señalaron una operación de priistas para traer adultos mayores al evento, muchos de ellos prefirieron ir a recoger sus apoyos de 2 mil 200 pesos del Gobierno Federal. Evidentemente, los seguidores de AMLO tienen buen presupuesto en esos rubros y eso ya es una de las mayores preocupaciones en el PRI.   

Problemas en la alberca
Padres de nadadores de la alberca olímpica del Ayuntamiento de Guadalupe reclaman presuntos enjuagues y advierten de posible tráfico de influencias. Y a la administración de Julio César Chávez le toca aclarar la situación. Un instructor se trajo a su equipo de una alberca del Incufidez para ir a la de Guadalupe, y no se sabe si esas cuotas realmente están llegando a la presidencia o se quedan ahí. Lo que genera más sospechas, según cuentan, es que el viernes en el que el SUTSEMOP paralizó actividades en Guadalupe, se suponía que también estaba bloqueado el acceso a la alberca, pero el instructor y su equipo entraron como Juan por su casa.

Runrunazos 
En el DIF estatal, a cargo de Yadira Galván, se instauró una investigación contra seis funcionarios que incurrieron en anomalías durante el 2017. Sus casos, aún estarían en proceso de determinar responsabilidades. * A pesar de los acercamientos y complicidad con la fracción de Morena, Gaby Pinedo sigue siendo petista y asegura que así se mantendrá.  En ese partido, el diputado federal Alfredo Femat y otros cuadros buscan más  coordinación y participación en la Cuarta Transformación. * Villanueva encabezará los festejos del Día del Zacatecano el próximo año. El alcalde Miguel Torres ya está trabajando sus propias estrategias para promocionar a su municipio como otros lo han hecho en este periodo 2018-2021.