×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El INAH recomienda reubicar a los comerciantes ambulantes

Norma De Luna
~
11 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Carlos Augusto Torres, delegado del INAH.
Imagen / Carlos Augusto Torres, delegado del INAH.

ZACATECAS.- El ambulantaje aún no representa una amenaza para el nombramiento que recibió Zacatecas como Patrimonio Mundial, sin embargo; la propuesta de determinar zonas para estos comercios sería una manera de adelantase a futuros problemas, comentó el delegado del INAH, Carlos Augusto Torres.

“Nunca ha sido un problema que ponga en riesgo a la capital, pero año con año ha ido creciendo el problema, no como en Oaxaca o Guanajuato, pero podemos adelantarnos a eso”, dijo el delegado del INAH en la entidad.

Aseguró que no se puede cortar de raíz el ambulantaje, pero mediante el plan de zonas doradas, se van a ordenar y regular estos espacios que incluso, los turistas buscan durante su estancia en Zacatecas.

Espacios para el peatón en el Centro Histórico

El delegado comentó que los peatones son la parte más vulnerable del tejido urbano y sería apropiado cerrar el tránsito vehicular, no de manera permanente, sino como se plantea, en horarios estratégicos y sólo durante el fin de semana. 

“En el INAH somos promotores de esto, de atender las necesidades que se demandan en el Centro Histórico”, confesó Carlos Augusto Torres.

Aseguró que se requiere replantear cuáles son los espacios para dar seguridad y preferencia al peatón, ya que es el elemento más vulnerable del tejido urbano.

La ley de accesibilidad universal, dice que los espacios, en este caso el Centro Histórico, tiene que ser seguro e incluyente:

“el centro se tiene que adaptar a las necesidades, estamos plenamente convencidos de que es lo mejor para turistas y locales”, concluyó el funcionario federal.