×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cuál cree que será el próximo ganador de la Liga MX?

Las mujeres como gestoras ambientales
Fabiola Rivera Salinas 14-03-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El aprovechamiento de los recursos naturales ha supuesto un importante desequilibrio en su explotación, en donde las mujeres destacan por su permanente acción de gestión y educación.

Tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural se destaca la participación femenina en labores como la promoción de las mejoras para la obtención del agua, el uso de los productos forestales, la implementación de cultivos orgánicos, la adquisición responsable de insumos para la familia, el consumo racional del agua y la eficiencia en el uso de energía, entre otros.

Lo anterior nos hace reflexionar que de manera un tanto involuntaria, hemos delegado la responsabilidad de la educación ambiental no formal en manos de las mujeres, como un rol de género socialmente asumido y aprendido.

Mensajes como: “tira la basura en su lugar”, “apaga las luces”, “cierra la llave”, “compra solamente lo necesario” son más comunes escucharlos de las mujeres.

Es aquí donde debemos reflexionar sobre a quién le corresponde la gestión de los recursos naturales mediante una educación pro ambiental. Es en este punto en donde las instituciones y la sociedad actualmente están trabajando en el involucramiento de hombres y mujeres en las acciones ambientales y del cuidado del agua, generando una cultura de mayor responsabilidad ambiental desde la perspectiva de género.

Por otra parte, la problemática del cambio climático es otro ámbito donde las mujeres figuran como protagonistas en las acciones de mitigación. Recordemos que desde 1976 la primera Conferencia Mundial sobre el Clima reconoce como problema grave el clima, en particular por el aumento de las temperaturas globales como resultado de la concentración e incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En cuanto a las afectaciones del cambio climático, los efectos también son diferenciados para hombres y mujeres. Tan solo hay que recordar cómo les impactan los desastres que son producto de los fenómenos naturales, el trabajo en el campo con condiciones de exceso de agua o sequía, la proliferación de enfermedades derivadas de las altas y bajas temperaturas, entre otras.

Tanto el reconocimiento como la aplicación de una política pública del cuidado medio ambiental desde la perspectiva de género es ya una realidad en nuestro estado, como tópicos globales el cambio climático conjuntamente con la participación de la sociedad, requieren de que sigamos uniendo esfuerzos y actuando a pesar de la gran diversidad de intereses e ideologías, con la sola finalidad de hacer valer el derecho a un medio ambiente sano.
Tags