×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trabajan desde pequeños para ayudar con los gastos del hogar

Norma De Luna
~
11 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los niños que trabajan ponen en riesgo su educación y salud según estudios del INEGI.
María Gamboa / Los niños que trabajan ponen en riesgo su educación y salud según estudios del INEGI.

ZACATECAS.- “Salimos a trabajar para ayudar a mamá con los gastos” comentó  Carlos, un niño quien después de la escuela toca la guitarra para ganar unas monedas.

Zacatecas, es el segundo estados con mayor número de trabajadores infantiles, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de 2018.

“Primero vamos a la escuela y ya cuando salimos nos ponemos a cantar”, comentó el pequeño.
El menor reconoció que sin saber tocar la guitarra o cantar, el camina por las calles del centro de Zacatecas, tocando el instrumento para obtener recursos para su casa.

Mencionó que el trabaja para ayudarle a su mamá con los gastos, para mantener a sus hermanitos.
Carlos como prefirió que lo llamáramos es uno de los 29.3 millones de menores que realizan un actividad de trabajo infantil según los datos del INEGI.

Las actividades más comunes

La venta de dulces, artesanías o ungüentos, así como limpieza de parabrisas, son las principales fuentes de ingresos de niños, que van desde los cuatro hasta los 15 años.

Según lo establecido en la ley, es considerado como trabajo infantil a quien en la edad de cinco a 17 años, realice actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en cuestiones no adecuados.

Los lugares de trabajo

Desde las 8 de la mañana se pueden observar a los niños en los cruceros, el transporte público, las plazas concurridas y el primer cuadro de la ciudad de Zacatecas,  ya sea para vender productos o limpiar parabrisas.

Las prácticas más comunes que realizan los infantes son la venta de pomadas, ungüentos de alcoholes con marihuana y peyote, así como dulces, chicles, pulseras o anillos, o simplemente extender la mano esperando alguna moneda, e incluso, hay niños que cantan o ejecutan actos de humor.

Datos

Según el último estudio de Trabajo Infantil que presentó en 2018 el INEGI se menciona que “los menores que trabajan desde temprana edad ponen en riesgo su educación,  salud e integridad, a pesar de que mayormente, salen a las calles acompañados de un hermano o familiar cercano”.

Los datos del estudio realizado el último cuatrimestre de 2017 arrojan que Zacatecas es el segundo estado donde más niños se detectan en actividades de remuneración.

Nayarit es el primero en el tabla con 19.7%, mientras que Zacatecas tiene 18.9% y Querétaro es la entidad con menor problema con 5.3 por ciento