×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

De catequista a supuesta yihadista, la mexicana enjuiciada en España

Redacción
~
11 de Junio del 2019 11:53 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La mexicana podría pasar un año de internamiento por enaltecer el terrorismo.
AFP / La mexicana podría pasar un año de internamiento por enaltecer el terrorismo.

ESPAÑA.- Una mexicana musulmana de origen regiomontano enfrenta a la justicia española por enaltecimiento terrorista. Su marido, un español de origen marroquí, está a juicio por adoctrinamiento activo terrorista.

En 2017, la mexicana Ana Marilú Reyna y su esposo Aziz Zaghanane fueron detenidos por difundir propaganda yihadisa y alentar a cometer atentados terroristas.

Este martes, el matrimonio defendió su inocencia tras la anulación de su previa sentencia por el Tribunal Supremo, quien ordenó una repetición del juicio.

La Audiencia Nacional había condenado en 2018 a Zaghanane a  seis años de prisión, mientras que a su esposa, a un año de internamiento.

El alto tribunal pidió que el matrimonio sea juzgado de nueva cuenta con el testimonio de otros tres acusados que aceptaron sus condenas desde el principio y no declararon en el primer juicio.

 

Una historia que empezó en internet

Ana Marilú es una mujer de 40 años originaria de Monterrey, Nuevo León. En 2011 se mudó a España con su ahora esposo tras conocerlo en internet.

Antes de conocer a su pareja, la mujer fue catequista en la iglesia católica.

 

Sostienen su inocencia

Zaghanane y Reyna aseguran que son inocentes y acusan que han sido víctimas de tergiversación por parte de las autoridades.

La pareja acudió a la Audiencia Nacional a argumentar que debatían en redes sociales sobre el Islam y la guerra en Siria, pero con una postura de rechazo a la violencia del grupo extremista Estado Islámico.

Según investigaciones de las autoridades, la pareja creaba una estructura jerarquizada con ideales del Estado Islámico. El objetivo era crear un grupo con la comunidad musulmana de Pinto y Ciempozuelos para adoctrinar a sus miembros.