×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

A la baja, delitos de alto impacto

Marcela Espino
~
12 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.
Marcela Espino / Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

ZACATECAS.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, expresó que disminuyeron los índices de delitos de alto impacto en El Mineral. No especificó un porcentaje.

En entrevista, aseguró que la coordinación reciente en el municipio con la Policía Metropolitana (Metropol) y las estrategias implementadas, permitieron disminuir los índices en Fresnillo, que presentaba una complejidad en el tema de seguridad.

Sin embargo, admitió que se atendieron reportes de casos por presunta extorsión a comerciantes y empresarios que ya se resuelven.

De igual manera, refirió que las corporaciones asentadas en Fresnillo han dado como resultado la detención de células delictivas que se dedicaban al secuestro, robo y extorsión y de las cuales, sus integrantes siguen el debido proceso.

Destacó la participación efectiva de elementos de la Dirección de Seguridad Pública en estos esfuerzos.

Camberos Hernández aseguró que las denuncias por los hechos van en aumento y esto permite mejorar los resultados de las estrategias. 

Pidió a la población reforzar acciones en casa y no contestar llamadas de números desconocidos; en caso de que así lo hagan, colgar de inmediato y no permitir que los presuntos delincuentes los enganchen a situaciones que no son reales.

El secretario anticipó que las corporaciones estatales se coordinarán con la Guardia Nacional, una vez que se asignen los elementos a la entidad.

Expuso que de acuerdo al gobierno federal, se desplegarán mil 500 efectivos de la guardia, quienes se dividirán en cuatro regiones de las cuales, una es encabezada por Fresnillo.

Pese a ello, se valora la forma en que se albergará a los uniformados, pues la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) no estará lista aún.

Camberos Hernández estimó que la Guardia llegará en septiembre y la licitación de la construcción se terminará en julio, por lo que a finales del mismo mes, se comenzará la obra.

Dijo que se valora la estancia de los elementos en Villa de Cos de manera temporal, pues la Unirse se localiza a 40 minutos de El Mineral.

Camberos visitó el municipio para reunirse con el presidente municipal, Saúl Monreal, y presentar el proyecto de la unidad en la que se invertirán 50 millones del presupuesto estatal, en una primera etapa serán 20 millones de pesos.