×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Exfuncionario, a la cárcel por fraude a campesinos

Alejandro Wong
~
12 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Soledad Luévano, senadora.
Archivo / Soledad Luévano, senadora.

Otro escándalo circula en la presidencia del empresario de juegos mecánicos Eduardo Duque. Manuel Venegas García, quien fue jefe del Departamento Agropecuario en la pasada administración de Morelos, en la que Duque también gobernó, defraudó al menos a una docena de campesinos a quienes nunca les llegaron los apoyos del programa Concurrencia 2018. El secretario del Campo, Fito Bonilla, cumplió, como en los demás municipios en los que hace convenios, con su parte proporcional del programa para que se compraran implementos agrícolas, pero el entonces funcionario municipal nunca los entregó. Y por eso ya fue denunciado penalmente ante la Fiscalía. Su titular, Francisco Murillo, buscará meterlo a la cárcel.  Según un informe que el contralor Ángel Paniagua envió al auditor Raúl Brito, el señalado “está consciente de que tomó ese dinero”.  

Sobreviviente 
Carlos Augusto Torres ha sobrevivido al “Apocalipsis de la 4T” y se mantiene como representante del INAH. Y espera estar presente, a principios de agosto, en la inauguración del sitio arqueológico de Las Ventanas, en Juchipila, a la que asistirá el gobernador Alejandro Tello. Se planea ir construyendo una ruta por los Cañones de sitios arqueológicos, aunque el de La Quemada, en Villanueva, será reabierto hasta el año próximo. Mientras tanto el secretario Turismo Eduardo Yarto está perdiendo potenciales visitantes que lo harían lucir más en sus informes.    

Se opone Chole 
La senadora Chole Luévano dice oponerse a lo que sería otro golpe para Alejandro Tello y otros gobernadores: que la Federación se encargue del cobro de las tenencias. Esta propuesta, impulsada por el diputado federal La Polla Alfonso Ramírez, pone como excusa la disparidad que hay entre lo que cobran por el impuesto algunos estados: unos por baratos y otros por caros. La Polla asegura que el dinero se devolvería a los estados con la condición de que lo inviertan en obra pública. Chole dice estar en contra de que los ciudadanos paguen, pero habrá que ver si realmente se anima a jugarle en contra a Morena. 

Bomba para el Congreso
La advertencia de Emilio Barriga, director de Gasto Federalizado en la ASF, al secretario de Finanzas, Jorge Miranda, de que también se harán revisiones en los Congresos estatales, debería preocupar a los de la Fernando Villalpando. Cada Legislatura se van cometiendo barbaridades, como la de meter a un médico sin título (por obra de Lorena Oropeza) y tener auxiliares como el exsubdirector, Gerardo González Villegas, con percepciones de más de 40 mil mensuales y bonos para el jurídico José Luis de Ávila.

Se le adelantan a David 
En el equipo de Ulises Mejía de la capital traen un proyecto para un centro de mejoramiento genético de ganado. Según José Cortés, jefe de Desarrollo Rural, las primeras dos etapas costarán 1.5 millones de pesos y, al parecer, con eso se le están adelantando al coordinador de Ganadería, David Monreal. Otro aspirante de los morenistas, El Oso Medina, sigue en operaciones y en la construcción del proyecto alternativo al clan Monreal. 

Sinvergüenzas 
En Valparaíso, los colaboradores de Euleuterio Ramos se pasan de gandallas. Cacharon al jefe de Obras Pública, Joselito Flores, con personal de la presidencia haciendole trabajos en su casa, de la colonia Valle Emprendedor, en horario laboral. Este gobierno perredista se vio muy desvergonzado y corrupto. Por algo Ramos Leal habría tenido problemas para solventar observaciones de ejercicios anteriores. De las últimas “travesuras” están las supuestas anomalías en una obra del templo San Antonio de Padua, observadas por Paula Rey Ortiz, de la Función Pública. 

Cortan estímulos 
Luciano Concheiro, subsecretario en la SEP, da otro golpe a las “vacas sagradas” de la UAZ al advertiles que se tendrán que apretar el cinturón en cuanto a los estímulos. Y les recuerda a los académicos, de los que dice hay castas de élite, que sus investigaciones deben tener impacto en sus comunidades y no quedarse solo en los círculos académicos. Otro asunto para El Waca Guzmán.