×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Dividirán el Cerereso en ocho áreas para separar a los reos

Franco Valdez
~
12 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública.
Franco Valdez / Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública.

ZACATECAS.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública informó que se invirtieron 12 millones de pesos para la remodelación y adecuación de varias áreas en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, entre ellas el cambio de la malla por una anti escalable, así como la construcción de bardas para que en un futuro se pueda dividir el penal en ocho áreas con los servicios necesarios.

“Será como si hubieran ocho penales dentro del Cerereso, para el combate de la sobrepoblación, sobre todo por la ampliación de los delitos que merecen una medida cautelar preventiva” dijo el funcionario.

Recordó que los internos estarán separados por el tipo de delitos cometidos, ya sea federal o por delito del fuero común; también se considerará su condición como procesados o sentenciados; finalmente se tendrá otra división entre los grupos delictivos con el propósito de evitar riñas. 

El proyecto se refleja a mediano plazo y tardará en estar terminado 5 años más, donde se le invertirá entre 10 y 14 millones de pesos anuales, informó el funcionario.

Recalcó que debido a la sobrepoblación que existe en el Cerereso de Cieneguillas se tienen pláticas con las autoridades estatales para construir un nuevo módulo ya sea en el penal de Fresnillo o en el de Zacatecas para que los nuevos internos tengan más espacio.

Hay patrullas clonadas

El secretario de Seguridad Pública reconoció la utilización de uniformes y patrullas clonadas por parte de miembros del crimen organizado, quienes incluso usan esto a su favor para cometer privaciones ilegales de la libertad.

El funcionario detalló que se tiene evidencia fotográfica e información por parte del departamento de Inteligencia donde se corrobora esta situación. Recordó que la semana pasada se detuvieron a 4 personas en Calera quienes utilizaban dos uniformes de la Policía Municipal y dos de la Estatal.

“Es recurrente que el modus operandi de los grupos delictivos utilicen vehículos clonados o con cierto parecido a las patrullas,  en los municipios comentan que las privaciones se dan por delincuentes que visten como policías, también se ha identificado clonado un vehículo del Ejército”, dijo.

Informó que este tipo de situaciones suelen presentarse en municipios del sureste como Loreto, Pinos, Villa García, Villa Gonzáles Ortega, Pánfilo Natera y Noria de Ángeles, al igual que en Calera y comunidades de Fresnillo.

Recordó que este año no ha habido aseguramientos de patrullas clonadas, mientras que en el año un vehículo que asemejaba a los de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue asegurado.