×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Le urgen recursos a la JIAPAZ para tapar más de 400 baches

Gerardo Carrillo
~
12 de Junio del 2019 08:12 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Benjamín de León Mojarro director de la JIAPAZ.
María Gamboa / Benjamín de León Mojarro director de la JIAPAZ.

ZACATECAS.- Subsanar los 400 baches que dejaron las reparaciones de fugas de agua costará 1 millón y medio de pesos, así lo informó Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Por falta de personal, material y equipo necesario para realizar el bacheo, estas obras permanecen frenadas por más de una semana, reconoció de León Mojarro.

“Algunas veces no se hace con la oportunidad que la gente requiere o necesita, sí tenemos baches que nos duran una semana, diez días o hasta más”, mencionó.

El director de la JIAPAZ refirió que las fugas de agua son frecuentes en todas las colonias de la capital; sin embargo, en el Centro Histórico, así como en las colonias Cinco Señores, Lomas del lago y Villas de Guadalupe son más frecuentes.

Por día, mencionó, se registran de 20 a 30 reportes de fugas en la jurisdicción que corresponde a la Junta Intermunicipal; sin embargo, el no tener el material necesario impide realizar el trabajo de bacheo.

“Para tener una atención oportuna e inmediata del bacheo se necesita tener reservas del material, es algo que la JIAPAZ no tiene porque las fugas no las programamos, esas aparecen”.

La causa principal se debe al tipo de material que tiene la red hidráulica, además de la edad de las tuberías y la acumulación de sarro en las mismas.

El tipo de material para la reparación es distinto en cada caso, los principales son asfalto, concreto y losa regular o irregular, mientras tanto, la responsabilidad en la atención a estos reportes es compartida con los ayuntamientos.