×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Explotación infantil, en al menos 50 familias

Norma De Luna
~
12 de Junio del 2019 08:20 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los pequeños terminan abandonando sus estudios para laborar.
Archivo / Los pequeños terminan abandonando sus estudios para laborar.

ZACATECAS.- En Zacatecas se tienen detectados 190 casos de niños y adolescentes que se dedican a trabajar, mismos que reciben un apoyo económico de 1 mil 600 pesos anuales, así como talleres ocupacionales por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (Sedif).

La encargada de Trabajo Infantil, Amanda Ramírez, comentó para Imagen que existen más casos de trabajo infantil; sin embargo, los familiares o tutores no aceptan ayuda porque es más redituable explotar a los niños.

“Tenemos 50 casos de familias que han rechazado el apoyo por parte del DIF, ya que las ventas de los niños les generan mucha ganancia”, comentó.

Este tipo de casos se han localizado en las zonas conurbadas y se dedican a la venta de semillas y nopalitos.

Los talleres ocupacionales son de belleza, cocina, panadería, estos se imparten para que los padres y madres tengan herramientas y salgan adelante sin necesidad de poner a trabajar a los niños.

Una de las características principales es que los niños no abandonen sus estudios y que vivan su etapa de infancia lo mejor posible para su pleno desarrollo.

Familias migrantes

Mayormente se concentran en el Centro Histórico, provenientes de las sierras, regularmente indígenas, se muestran muy agresivos y ellos si explotan laboralmente a los menores.

“Hacemos recorridos todo el día para detectar los casos, pero los tutores no tienen interés, son agresivos y recibimos amenazas”, mencionó Amanda Ramírez.

Tienen rutas migrantes, violentan su derecho a la salud, a la educación y a la buena alimentación, ya que están todo el día en la calle exponiéndose a todo tipo de situaciones.

Los recursos los obtienen mediante la lástima, ya que mantienen poca higiene en su persona.

La mayoría se dedica a la venta de pomadas, pulseras, a tocar música y hay quienes solo piden limosna.

Los municipios donde más se concentra el trabajo infantil son Fresnillo, Guadalupe, Trancoso y Zacatecas y en menor cantidad, Ojocaliente y Sombrerete.