×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Rescatan a migrantes a la deriva entre Marruecos y España

AFP
~
12 de Junio del 2019 14:49 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Un bote usado por migrantes para intentar llegar a España flota vacío en aguas del estrecho de Gibraltar tras una operación de rescate de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, el 8 de septiembre de 2018.
AFP / Un bote usado por migrantes para intentar llegar a España flota vacío en aguas del estrecho de Gibraltar tras una operación de rescate de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, el 8 de septiembre de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los guardacostas españoles lograron localizar y rescatar este miércoles a unos 50 migrantes que viajaban en una precaria embarcación a la deriva desde el martes entre Marruecos y España, indicó Salvamento Marítimo.

Otra embarcación, en la que se cree viajaban 58 migrantes africanos y estaba siendo buscada desde el martes, ha "llegado a tierra a Marruecos, según informó la ONG" Caminando Fronteras, indicó a AFP un portavoz de Salvamento Marítimo, un cuerpo dependiente del gobierno español.

La primera embarcación fue localizada este miércoles por la tarde frente a las costas de Andalucía por un helicóptero de los guardacostas españoles, indicó la misma fuente.

La ONG Caminando Fronteras, que había dado la alerta el martes, no pudo ser contactada por AFP. Pero indicó en su cuenta de Twitter que los migrantes informaron a sus allegados de que habían perdido a "tres compañeros" durante la travesía.

Una de las 49 personas encontradas a bordo de la embarcación rescatada se encontraba "inconsciente". Otros cuatro hombres tuvieron que ser evacuados "con síntomas de hipotermia severa", añadió el portavoz de Salvamento Marítimo.

Un avión militar español, un barco y un helicóptero de los guardacostas, dos patrulleras de la Guardia Civil española y otra embarcación similar de la fuerza armada marroquí participaron en la búsqueda.

Desde que comenzó el año, al menos 8.056 migrantes han llegado por mar a España, a bordo de 286 embarcaciones, según un balance al 2 de junio del Ministerio del Interior (6,6% menos que en el mismo periodo del año anterior).

En todo el Mediterráneo, 543 migrantes murieron o están desaparecidos desde enero, de ellos 166 intentando surcar la ruta occidental hacia España, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El año pasado murieron en el Mediterráneo 2.299 migrantes, contra los 3.139 que perecieron en 2017 intentando llegar a costas europeas.