×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Incumple el penal varonil con medidas de seguridad

Franco Valdez
~
13 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El sistema penitenciario es la corporación que más recomendaciones recibe de la CDHEZ.
Archivo / El sistema penitenciario es la corporación que más recomendaciones recibe de la CDHEZ.

ZACATECAS.- Al resaltar que el Sistema Penitenciario es la corporación que más recomendaciones recibe por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos presidenta del organismo protector, apuntó que el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, no ha cumplimentado con el total de medidas de seguridad que se exigen para un centro penitenciario de carácter estatal.

Insistió en que se han emitido varias recomendaciones ante el Ministerio Público, sin embargo, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en su Sistema Penitenciario es la corporación que más recomendaciones tiene. 

Recordó que esto se debe a las más de 11 personas que han muerto dentro del Cerereso de Cieneguillas, lo que ha provocado múltiples procedimientos de investigación oficiosa resultando en recomendaciones al estado ya que “ha dejado de ser garante de la vida y los derechos humanos de los reclusos”.

Dentro de las recomendaciones se solicita mejorar los controles y seguridad dentro de los penales, así como la modificación de la infraestructura y la instalación de un circuito de video vigilancia. 

Pese a ello, solamente el Cerereso femenil ha acatado y cumplido con algunas recomendaciones mientras que el varonil falta por cumplimentar varios puntos, por lo que la SSP debe destinar recurso para el mejoramiento del personal tanto de custodia como médico y psicológico.

La presidenta de la CDHEZ informó que la policía municipal es comúnmente denunciada por sus detenciones arbitrarias e ilegales, donde han generado lesiones como fracturas de pie, nariz, o dentaduras rotas, lo que afecta la integridad de las personas. 

Además señaló que corporaciones como Fresnillo han hecho uso inadecuado del armamento, incluso esa circunstancia ha provocado la pérdida de la vida a sus compañeros, por lo que la CDHEZ urge la capacitación permanente de los uniformados. 

Caso Marcos

Sin precisar fecha, la Comisión emitirá una recomendación ante la Policía Investigadora, debido a la utilización excesiva de la fuerza por parte de los elementos de dicha corporación, durante la detención del joven Marcos (perdió la vida en la Facultad de Derecho de la UAZ).

Aseguró que se llegó a esta conclusión ya que claramente existe una vulneración al derecho a la vida, al acceso a la justicia y por el evidente uso desmedido de la fuerza, al momento de la detención de Marcos.