×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Olvidan a personas con discapacidad en nueva colonia

Gerardo Carrillo
~
13 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En las aceras existen árboles que impiden el traslado en silla de ruedas.
María Gamboa / En las aceras existen árboles que impiden el traslado en silla de ruedas.
En las aceras existen árboles que impiden el traslado en silla de ruedas.
María Gamboa / En las aceras existen árboles que impiden el traslado en silla de ruedas.

ZACATECAS.- Obstáculo tras obstáculo, como si fuera un campo minado, Andrea Alvarado, una joven de 23 años recorrió en silla de ruedas la avenida Cerro del Mezquitillo, la cual resultó intransitable, ésta se ubica en la colonia Frailes en el municipio de Guadalupe.

En diciembre de 2018 la obra fue entregada a los colonos, la mayoría de las cuadras tienen ascenso y descenso para las personas con discapacidad, en otros casos solo tiene acceso para subir, pero no para bajar; sin embargo, la condición de éstas impide que puedan hacerlo con seguridad. 

La inclinación de las rampas, la ubicación de las jardineras y postes, impide que las personas con discapacidad puedan transitar libremente, así lo demostró un experimento que realizó Imagen con el apoyo de Andrea, quien a bordo de una silla de ruedas constató la condición en que está.

“Los árboles están en medio y por lo mismo no puede uno pasar porque están obstruyendo el paso de la banqueta y uno pues se tiene que bajar”, ralató Andrea.

El temor se apoderó de ella al subir y descender de las rampas, dijo “no eran estables, en algunas la silla quedaba en el aire, no podría avanzar porque estaban demasiado angostas, o muy empinadas”.

 

En las siete cuadras que comprende esta avenida, la situación es similar, los postes están en medio de la banqueta, ello limita el espacio para quienes necesitan una silla de ruedas y para los peatones. 

Describió que “eran los postes o las jardineras donde se iba la llanta y me impedía que me pudiera mover, en otras partes había como cuatro árboles continuos en donde se me metía la llanta a la jardinera”.

Sobre la banqueta de esta avenida, a la altura de la calle  Francisco Villa, se encuentran situados en el mismo espacio un poste de madera, uno de concreto y el tensor de éste, lo que obliga a que las personas con discapacidad circulen sobre la cinta asfáltica.

La velocidad con la que circulan los conductores sobre la avenida Cerro del Mezquitillo vulnera la seguridad de quienes se ven obligados a descender, dijo “incluso para circular por la calle porque pasan los carros a alta velocidad”. 

La situación es igual para los colonos de los Frailes, Martha Estela Nájera tiene un bebé de nueve meses, para salir de casa lo lleva en la carriola; no obstante, por la inclinación de las rampas de acceso a las cocheras inexistentes y las jardineras, debe caminar por debajo de la banqueta, lo que pone en peligro la integridad de su pequeño.

“Bueno por aquí los árboles están en medio y por lo mismo no puede uno pasar porque están obstruyendo el paso de la banqueta y uno pues se tiene que bajar”, expresó la señora Martha.

Es necesario señalar que sólo la avenida y dos calles a espaldas de ésta tienen rampas para las personas con discapacidad, en el resto de las aceras no las colocaron, pero otras ni siquiera tienen banquetas.