×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Avanza la obra del Hospital de la Mujer

Marcela Espino
~
13 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /

Fresnillo.- El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, expresó que se lleva a cabo una inversión de 60 millones de pesos en obras complementarias al Hospital de la mujer en El Mineral.
Expuso que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le notificó que su administración se hará cargo del pago para los trabajadores, pues representa una nómina de 100 millones de pesos anuales.

En entrevista, mencionó que hace dos semanas terminó la licitación de las obras periféricas del hospital y de inmediato se comenzaron los trabajos.

De igual manera, expuso que el nosocomio tiene listas sus instalaciones y equipo, solo resta concretar la contratación del personal que se empleará.

Tello Cristerna consideró que este año se entregará a los fresnillenses el hospital en condiciones dignas.

En otro tema, reiteró el compromiso de terminar el centro de servicios al que se mudará la administración municipal.

Expuso que por parte del estado se asignarán 25 millones de pesos para esta obra, en tanto que el municipio hará otra aportación.

Estimó que el centro se terminará a la par de la rehabilitación de la avenida Plateros que representa una inversión de 155 millones de pesos. 

El gobernador dijo que además de los beneficios que deja la obra pública, actualmente se ofrecen empleos a los fresnillenses en estas acciones.

Con respecto a la aplicación del Fondo para el Desarrollo Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo minero), expuso que aún no se tienen noticias concretas sobre su aplicación.
Sin embargo, se insistirá en que el dinero se quede en Zacatecas y se aplique en los municipios en el pago de jornales de trabajo y en la rehabilitación de tramos carreteros. 

Sale Fresnillo de 
los municipios violentos

El gobernador mencionó que El Mineral se ubicó el año pasado dentro de los 15 municipios del país con mayor incidencia de delitos, pero ya salió de este rango.
Reconoció que una vez que se tenga a la Guardia Nacional en la entidad, se enviarán efectivos a Fresnillo y permanecerán en una estrategia coordinada con otras corporaciones. Como complemento, se reforzará la videovigilancia. 
Consideró que una prioridad para atender la formación de los niños y jóvenes es la promoción del deporte, por ello, se apoyó la iniciativa para que Fresnillo tenga un equipo de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional que arrancará en próximos meses. 

Invierten en 
la producción agrícola

Miembros de la Asociación de Usuarios de la presa Leobardo Reynoso recibieron una inversión de 9 millones 300 mil pesos, por parte de la Federación, Estado y beneficiarios, para continuar con la tecnificación de sus cultivos. 
La agrupación tiene a 572 miembros y representa una alta producción de granos y hortalizas en el estado.
Con esta inversión, suman 3 mil 141 hectáreas de una superficie de 4 mil 590 de la región que se tecnificaron con la aplicación de 120 millones 797 mil pesos. 
En la comunidad  El Salto, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, realizó la entrega de insumos para la tecnificación que permitirán avanzar en la conversión de los cultivos para que sean más eficientes. 
De igual manera, junto al alcalde, Saúl Monreal Ávila; la senadora Claudia Anaya y la diputada federal, Mirna Maldonado y los legisladores locales Mónica Borrego y Omar Carrera así como el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, llevaron a cabo la inauguración de las oficinas de la organización que preside Daniel Torres.
El gobernador, Alejandro Tello, destacó los esfuerzos de los productores al invertir en cosechas de frijol, maíz, tomatillo, jitomate, cebolla, pepino, nogales, alfalfa, avena, entre otros; en esta región que abarca Trujillo, Buenavista de Trujillo, Emancipación, Eréndira, El Salto y México Nuevo.
“La realidad es que queremos invertir no solo en atraer empresas a Calera y Fresnillo, sino que debemos apoyar al campo, un campo que es generador de desarrollo de empleo, de esa tecnificación se pagarán escuelas y Dios quiera y no, pero también hospitales”, expresó.
Por su parte, Daniel Torres, presidente de la asociación de usuarios, afirmó que anteriormente se utilizaba cada año la totalidad del agua de la presa, que es la segunda más grande en la entidad, y con el sistema de riego, se usa una cuarta parte. 

Arranca Une en El Mineral
El gobernador del estado encabezó el arranque del programa De la mano contigo que forma parte de la estrategia Une que impulsó la Secretaría de Desarrollo Social del estado. 
El programa busca ayudar a quienes cuidan a personas con discapacidad grave y que por este motivo, dejan de trabajar.
 Tello Cristerna expresó que se identificó que hay muchas personas con parálisis cerebral en la entidad y se determinó aplicar un plan integral que permita disminuir los índices de pobreza en la entidad, del 49 al 43% en este año. 
Los beneficiarios del programa recibirán 2 mil pesos mensuales como incentivo para apoyar a su familiar y a la expectativa de que sea posible su inclusión.