×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Constructores furiosos; Pedroza se echa encima a los Borrego

Alejandro Wong
~
13 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Genaro Borrego, exgobernador.
Archivo / Genaro Borrego, exgobernador.

La miseria presupuestal y, dicen constructores, la mala planeaciónde Jorge Luis Pedroza en la Secretaría de Obras Públicas ya generó muchas inconformidades en el gremio. Y una de ellas ya se estaría discutiendo en los juzgados. El ingeniero Pedroza se echó encima al clan Borrego porque le retiró al constructor Rafael Borrego un contrato para obras en el boulevard Manuel Felguérez. El afectado, respaldado por el exgobernador Genaro Borrego,  demandó y está exigiendo que se le respete el contrato. Pedroza, por su parte, advierte que se está revisando la posibilidad de interponer una denuncia penal contra Rafa Borrego y su empresa. El argumento sería no terminar conceptos de obra, aunque el tema, advierten constructores, es mucho más complejo. 

Resistencia económica
Grilleros de la construcción advierten que Pedroza está consciente de que no hay dinero. Y por eso, se estarían haciendo jineteos “casi eternos” para pagarle a las empresas constructoras. En esa situación de hambre, la terminación de algunas obras ya no dependerían de la compañía que gane la licitación o cobre más barato, sino de la que aguante más tiempo sin cobrar e incluso garantice hasta la terminación de los trabajos antes de recibir el pago. Quienes defienden a Borrego dicen que la falta de liquidez fue su problema. 

Protesta 
Hoy un grupo de integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados irá a protestar en las instalaciones del Issstezac, a cargo de Paquito Martínez, y luego irá  a tomar las instalaciones del Congreso. En la bancada de Morena, Chuy Padilla y su pandilla creen que todo ese mitote sería una forma de presión para que se apuren a darle luz verde a la desincorporación de bienes del instituto, que se mantiene en una situación crítica. 

Firmó Luisito 
Cuando a inicios de mes, Marcelino Rodarte y un grupo de docentes grilleros llegaron al Congreso a protestar por temas del Issstezac, tuvieron una reunión con el secretario del Congreso Le Roy Barragán y los diputados Alma Dávila,  Raúl Ulloa, Lupe Correa, Lolo Hernández, Héctor Menchaca, Chuy Padilla y Luisito Esparza. Ahí, se firmó una minuta en el que acordaron que no se subirá al pleno la propuesta de desincorporar un terreno del Issstezac, ubicado cerca de Galerías, hasta que no haya un consenso al respecto. Luisito, como representante del PRI, firmó ese documento, aunque se vea difícil la negociación. 

Agente libre
Al buen Joel Guerrero Juárez le llegó su hora. Lo despacharon de la representación de la Segob en Zacatecas. El tiempo extra que estuvo en la delegación, supuestamente, se lo debía al entonces subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo,pero como este fue que requerido para dirigir al IMSS, Joel se quedó sin padrino federal.  Dicen que se estaría valorando su integración al equipo del gobernador Alejandro Tello como asesor. Por su experiencia y acuerdos que le ayudaron en su tiempo a Miguel Alonso y Tello, varios priistas lo quisieran ver en un área de la Secretaría General de Gobierno. 

No se recupera el dinero 
El escándalo por el fraude en Morelos del programa Concurrencia 2018 sigue. Manuel Venegas, el exfuncionario señalado como responsable, no acudía a las audiencias ni podía ser localizado porque lamentablemente ya había fallecido por problemas de salud. Tenía 26 años. En la administración de Eduardo Duque, como no se ha recuperado el dinero, quieren responsabilizar a la exregidora y actual jefa de Desarrollo Agrupecuario, Julieta Acuña, ya que supuestamente no hizo bien el proceso de entrega-recepción y permitió que se cometieran las anomalías. Los regidores ya pidieron al auditor Brito y al fiscal Murillo que se investigue a la funcionaria. 

El Campe, en apuros 
El soberbio Julio El Campe Ramírez, presidente municipal de Río Grande, está en la mira al cargar con la presunta responsabilidad de las muertes de perros en el municipio.  Al alcalde le preocupa mucho porque tiene aspiraciones grandes al terminar su periodo y está muy puesto para ocupar un cargo de mayor responsablidad, aunque la gente de Río Grande ya no le tiene la misma confianza que antes. 

Runrunazos 
Seguría pendiente la posible integración del exalcalde de Guadalupe, Enrique Flores, al equipo del gobernador Alejandro Tello. Incluso, se dice que ambos ya han sostenido pláticas y su regreso a gobierno podría ser una posibilidad. * Jaime Osvaldo Pinales, director de Desarrollo Económico y Social, es de los funcionarios más inseguros e improductivos de Guadalupe. Muchos critican que no tiene ni el perfil ni la experiencia para estar en el área que está, y que incluso su subdirector, Víctor Castañeda, tiene mucho más potencial para estar en el cargo. * La empresa china Gezhouba Group, de la que se anunciaron inversiones a Zacatecas, ya tiene antecedentes de pláticas en la entidad. Y habría temas pendientes para retomar gestiones en las que la compañía podría contribuir al desarrollo de la entidad.