×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En aumento, los casos de hepatitis en El Mineral

Marcela Espino
~
14 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En mesa de trabajo plantearon acciones de prevención.
Cortesía / En mesa de trabajo plantearon acciones de prevención.

Fresnillo.- Autoridades estatales y municipales se coordinarán para reforzar medidas de higiene en escuelas, luego de un incremento de casos de hepatitis en El Mineral. En lo que va del año se registraron 84.

En una mesa de trabajo entre representantes del área de salud, se informó sobre la presencia de esta cantidad de casos, derivado del relajamiento en medidas de higiene. La mayoría de los enfermos se han registrado en la colonia Arboledas.

De acuerdo a lo que se expuso, en semanas recientes se presentaron 14 casos confirmados de hepatitis de los cuáles, 12 personas son  menores y dos más son adultos.

Se detalló que uno de ellos es comerciante y otro más, empleado de la empresa Entrada Group por lo que se les brindó atención médica a tiempo.

Al respecto de este padecimiento, los funcionarios dijeron que las personas enfermas presentaron diferente sintomatología, pues no todos mostraban piel y ojos amarillentos y otros se manifestaron con dolor abdominal y diarrea.

De igual manera, se informó sobre un repunte en la presencia de enfermedades gastrointestinales y el reporte de 164 pacientes en la semana pasada.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Ma. Dolores Moreira Coronel, consideró que este problema de salud se presenta derivado de que hubo descuido en prácticas fundamentales como el lavado de manos.

Expresó que pese al aumento en personas enfermas, los índices permanecen en promedio a lo esperado.

Sin embargo, mencionó que es motivo de preocupación que se presenten estos incidentes, pues la mayoría de los afectados son niños quienes acuden a las escuelas de la zona detallada.

Además de que deben reforzarse las medidas de prevención para evitar que la enfermedad rebase la capacidad de las autoridades.

A fin de atender la situación, el personal de la secretaría y del gobierno local se dividió tareas para acudir a las escuelas y verificar las condiciones de los sanitarios, tinacos y redes de agua.

Asimismo, se reforzarán verificaciones con los vendedores de alimentos en el interior y exterior de los planteles.

También se condicionará el apoyo del municipio a las instituciones educativas que se ofrece mediante la obra pública, para que los docentes y padres de familia ofrezcan condiciones dignas a los niños como baños limpios y agua potable para su consumo.