×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En Zacatecas no existe la cultura de donar sangre: especialistas

Norma De Luna
~
14 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los pacientes son atendidos en el Banco de Sangre en Guadalupe.
María Gamboa / Los pacientes son atendidos en el Banco de Sangre en Guadalupe.

ZACATECAS.-

“En Zacatecas no existe la cultura de la donación”, afirmó la directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Betsy Pacheco Arencibia. 

Explicó que de las de 12 mil transfusiones sanguíneas que se realizan al año en el estado de Zacatecas, solo el 5% de ellas son de manera voluntaria.

La doctora informó que al mes, acuden cerca de un mil personas pero la mayoría de ellas son solo por reposición.

“Como en todo el país, aquí existe poca cultura por la donación voluntaria, aunque últimamente son mayores los donantes gracias a las campañas que hacemos”, afirmó. 

Venta de sangre

La encargada mencionó que tiene conocimiento de personas que venden su sangre, una situación que es ilegal y penalizada; los vendedores se aprovechan de la necesidad de los pacientes y hacen sus negocios, aunque no precisó la cantidad en que la comercializan.

“Estos casos no son fáciles de detectar porque los pacientes vienen ya con la persona que dará su sangre, pero ponen en riesgo su salud y contribuyen con actos delictivos”, dijo Pacheco Arencibia.

Agregó que en los últimos dos años, ella se ha enterado de al menos cuatro casos y los compradores potenciales son pacientes con leucemia o alguna enfermedad crónica que necesitan más de 20 0 30 hemocomponentes. 

También los que son susceptibles a la compra de sangre son personas que vienen de algún municipio lejano y no pueden acudir con familiares. 

Rechazo

De los interesados en donar sangre se rechaza el 35 % de los candidatos, ya que no cumplen con los requisitos mínimos.

La directora destacó que la cifra disminuyó, ya que hace dos años se rechazaba a uno de cada dos aspirantes a donación.

“A mí me gusta donar porque sé que alguien puede vivir por esa simple acción a lo mejor no puedo contribuir de una manera más notable, pero sé que con mi sangre alguien más puede continuar”, compartió para Imagen un donador.