×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas empata sus leyes de transparencia con las del país

Redacción
~
14 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Samuel Montoya y  Norma Julieta del Río.
Cortesía / Samuel Montoya y Norma Julieta del Río.

ZACATECAS.- Con la entrada en vigor de la Ley General se le da un plazo de un año a las Entidades Federativas para armonizar sus leyes locales, pero Zacatecas ya la armonizó y publicó a la par que la General por lo que entrará en vigor en los mismos tiempos.

Así lo informaron los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, quienes celebraron que el estado se mantenga como referente en la materia.

Recordaron que para lograr la primera normativa local armonizada a la Ley General, se tuvo un trabajo constante a través de foros, conferencias, mesas de trabajo y se contó con la asesoría de instancias y especialistas nacionales dos años antes de su publicación.

Los trabajos iniciaron en mayo del 2017 cuando Isadora Santiváñez, Diputada de la 62 Legislatura del Estado, presentó la primera iniciativa y se reunió con los Comisionados en ese entonces así como con Mercedes De Vega, ex Directora General del Archivo General de la Nación y María Auxilio Maldonado, Directora del Archivo Histórico de Zacatecas.

Posteriormente el ex Diputado Luis Medina Lizalde presentó otra iniciativa y ambas se complementaron para comenzar a trabajar el 17 de julio del 2018 con el Archivo General de la Nación, fue cuando Samuel Montoya Álvarez se reunió con Mercedes De Vega y un equipo de trabajo del Estado para realizar los primeros ajustes a la propuesta de Ley. En la misma fecha se estableció un grupo de trabajo.