×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Toman el Issstezac para exigir el pago puntual de su pensión

Franco Valdez
~
14 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los pensionados del Issstezac se manifestaron a las afueras del edificio.
María Gamboa / Los pensionados del Issstezac se manifestaron a las afueras del edificio.

ZACATECAS.- Ante la incertidumbre y el miedo de no recibir el pago de su pensión, cerca de 80 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de la entidad (ISSSTEZAC) realizaron un plantón en las instalaciones del instituto.

Adrián Casares Espinoza, representante de los quejosos, aseguró que solamente exigen al instituto que el pago de su pensión se efectúe de manera puntual. Minutos después del inicio del plantón, Francisco Martínez Muñoz director del instituto recibió a una comisión de pensionados para entablar diálogo. 

Durante la reunión, los pensionados hicieron propuestas como el regresar al Gobierno del Estado el terreno valuado en 500 millones de pesos, a cambio de que otorgue al instituto 70 mdp mensuales, o incluso, el solicitar deuda para que se pueda garantizar el pago a los pensionados.

Ante ello, las autoridades mencionaron respecto a la primera propuesta, que es “imposible por la crisis financiera que atraviesa el estado”, mientras que en la segunda, aseguraron que la Ley de Disciplina Financiera marca que el instituto no puede solicitar prestamos. 

Durante su intervención Francisco Martínez Muñoz, director del Issstezac informó que la única forma de solventar al instituto es mediante el terreno que fue otorgado por el Cobaez, el cual se ubica a lado de la tienda departamental Liverpool, y esta valuado en 500 mdp aproximadamente. 

Martínez Muñoz comentó que del 2010 a la fecha ha aumentado en un 750 por ciento el número de pensionados, por lo que cada vez, es más difícil abarcar el pago de todos los jubilados. Ante ello, se han efectuado medidas de austeridad como el disminuir el sueldo a directores y trabajadores de confianza. 

Finalmente, el funcionario mencionó que ha estado en gestiones con la Secretaria de Finanzas (Sefin) a efecto de que se deposite el recurso, por lo que espera que entre la noche de este jueves y durante el transcurso de hoy viernes, la quincena sea dispersada.

Por su parte, los jubilados aseguraron que de no recibir el pago correspondiente, tomarán acciones más severas como la toma de la Secretaría de Finanzas (Sefin).