×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Peñasquito acepta el diálogo con ejidatarios para levantar paro

Franco Valdez
~
14 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Mina Peñasquito en el municipio de Mazapil.
Archivo / Mina Peñasquito en el municipio de Mazapil.

ZACATECAS.- Conflictos mineros en el estado tendrán solución legal y con dialogo, la empresa Newmont Goldcorp Peñasquito anunció que se reunirá en una mesa de negociación con los ejidatarios y autoridades federales.

La empresa dueña de la minera ubicada en Mazapil mediante un comunicado anunció que se reunirán con los ejidatarios el próximo miércoles 19 de junio en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

La compañía minera presentará su Plan de Desarrollo Social para la Comunicad y el Plan de Agua para la comunidad de Cedros a fin de que se levante el bloqueo que tiene paralizadas las actividades de la mina desde hace tres meses.

Huelga en San Martín

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía no ve viable el cierre de la mina San Martín a pesar de que el pasado 31 de mayo de 2019 se concedió un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTMMSRM) contra la resolución de la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje que la había dado por concluida.

Bárcena Pous recordó que dicha huelga terminó en el mes de agosto del 2018, en donde la mayoría de los huelguistas “mediante el voto libre y secreto” decidieron dar por concluida la huelga lo que obligó a terminar con esta afectación.

Mencionó que el 28 de febrero del 2018 mediante una votación los trabajadores de la mina decidieron abandonar el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y afiliarse al Sindicato de Minas de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, por lo que el 2 de abril, el tribunal dictó a este último sindicato como el representante oficial de los mineros. 

A parecer del funcionario, la resolución de Norma Delgado Bugarín, jueza tercera de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México de amparar al SNTMMSRM “no es una determinación firme” ya que es la primera instancia, sin embargo “no se ha dicho la última palabra”. 

“En la mina se está trabajando normalmente, percibiendo salarios, no se ha detenido ni creo que se vaya a detener” aseveró el funcionario. 

Mencionó que el actual representante de los mineros podría defenderse mediante otro amparo por lo que “seguirá el curso legal entre las dos partes”.

Recordó que la afectación en Sombrerete se dio durante 11 años, y en el ultimo año poco a poco el municipio iba recobrando su economía gracias a la reapertura de la mina San Martín, beneficiando a la industria, al comercio, a la hotelería, y a la región en general. 

Finalmente, comentó que en caso de que la minera cerrará nuevamente, representaría un “golpe durísimo al ánimo y a la expectativa de toda la zona de Sombrerete”, sin embargo, el funcionario se mostró positivo e insistió en que el cierre de la mina es poco probable.