×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Judit se suma al equipo de Tello

Alejandro Wong
~
14 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Judit Guerrero.
Archivo / Judit Guerrero.

La exalcaldesa de la capital, Judit Guerrero, fue quien mejor llenó las expectativas de lo requerido para llegar a la Dirección General del Cobaez. Hoy oficialmente se integrará al cargo, en una dirección que enfrenta problemas financieros, pero que forma parte del área de las que se han tenido mejores resultados: la educación. El gobierno de Alejandro Tello confía en la experiencia de Judit y una de sus cartas fuertes fue la situación financiera razonable que le heredó a su suceso Ulises Mejía en la capital. Así pues, Guerrero se integra al equipo de la secretaria de Educación Gema Mercado, junto con otros perfiles que estarán generando un equipo sólido, como los subsecretarios David Eduardo Rivera y Daniel Rodríguez; Lula de la Rosa,  Hilda Ramos y Carlos Peña, entre otros funcionarios de la educación.     

Dramas en la UAZ 
Con una vigilancia extrema, la SEP vigila el cumplimiento de los compromisos que hizo El Waca Guzmán para que rescataran a la UAZ en diciembre del año pasado. Y aunque hay algunos avances, la administración tiene problemas para acatar las instrucciones de la SEP al pie de la letra. En esa situación, resultó sospechoso “el extravío” de una memoria USB en la que venían informes finales de las acciones y medidas de austeridad en la universidad. Todavía hay muchas grillas e incertidumbre en los sindicatos de profesores, a cargo de Pedro Martínez, y el de trabajadores, en el que sigue mandando el regidor de Guadalupe Rafa Rodríguez Espino

Dispuestos a irse 
El programa de retiro voluntario fue una de las condiciones irrenunciables que la SEP le puso a El Waca. En ese compromiso todavía no se mandaría la evidencia de su aprobación en el pleno del Consejo Universitario. Según datos de la Rectoría, ya hay 92 académicos dispuestos a entrarle al programa de retiro, pero no hay dinero para cubrirles sus costosas ventas de prestaciones. Otra tarea que El Waca debe de cumplir es presentarle a Esteban Moctezuma, titular de la SEP, que se están aprovechando los estímulos fiscales, además de arreglar un convenio de reestructuraciones de los adeudos en seguridad social.

Cotizaciones 
Enrique Iglesias y Ricky Martin son las cartas fuertes de Benjamín Medrano para la Fenaza de este año. Para tener una idea de los precios aproximados, el español Iglesias estuvo en la Feria Nacional de Durango en agosto del año pasado. Cobró 777 mil 200 dólares. Pero con la venta de boletos, el gobierno del panista José Rosas Aispuro recuperó más de 22 millones de pesos que pagaron 27 mil espectadores. En cuanto al boricua exintegrante de Menudo, Durango lo contrató para la inauguración de su feria en 2017. El show salió en 846 mil 800 dólares. Fueron a verlo 16, 300 personas que pagaron alrededor de 18 millones de pesos en boletos. Los había desde 100 hasta 3 mil 500 pesos. Pero en Zacatecas se espera que la gente pague solo 10 pesos.  Habrá que ver cómo le salen las cosas a Benjamín.

Lo avientan a la Sedesol 
Luego de que su expareja lo acusó de agresión, Nicolás Torres dejó de colaborar como director en el Instituto de la Juventud, que dirige Alejandrina Varela. Primero pidió una licencia y luego se fue. Pero está de regreso. Se lo aventaron al equipo de Roberto Luévano en la Sedesol.  Nico será el encargado de proporcionar datos técnicos de las obras y acciones de gobierno, así como de sugerir cuáles municipios serían incluidos en las giras de trabajo.      

Crisis legislativa 
Otra vez, los venerables diputados volvieron a cancelar sesión. Son al menos 14 veces las que no han podido conseguir quórum. Susana Rodríguez, presidenta de la mesa directiva, está desesperada. A los legisladores les basta con enviar un justificante para que no les descuenten en día, pero ayer a la única que se le olvido hacerlo fue a Alma Dávila, que se considera la gran esperanza de Tacoaleche. Por lo pronto, mañana se celebrará que Zacatecas fue pionera en aprobar la Ley de Archivos, propuesta por El Oso Medina en la pasada legislatura. 

Runrunazos 
Marco Ruelas, miembro del clan Basurto y colaborador de Rocío Nahle en la Secretaría Energía, salió bien librado de un proceso en el Tribunal de Justicia Administrativa que le había iniciado Paula Rey Ortiz, de la Función Pública, que habría sido por cuestiones de cuando el señalado estaba en el IZEA. * Presume el senador José Narro y su camarada Felipe Pinedo, que por parte de la minera Peñasquito no se ha tenido apertura para participar en las mesas de negociación. El senador tamaulipeco estuvo con el gobernador Alejandro Tello y se agendó otra reunión para tratar los temas con la minera el próximo 19 de junio. Un aspecto que el tamaulipeco no ha calculado es que para los temas del Gobierno Federal, el principal interlocutor de AMLO con las mineras es el senador Napoleón Gómez, no él.  * En la Cuarta Transformación, reconocen que tienen más arraigo con Guadalupe y sus habitantes el diputado Lolo Hernández, que el alcalde Julio César Chávez, quien compró una casa de millón y medio fuera del municipio.