×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Castigarán obra en la colonia Frailes

Gerardo Carrillo
~
14 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La calle viola el derecho de libre tránsito de las personas con discapacidad.
María Gamboa / La calle viola el derecho de libre tránsito de las personas con discapacidad.

ZACATECAS.- Habrá sanciones para las autoridades y empresas que construyeron de una manera inadecuada las rampas y calles en la colonia Frailes, ya que nunca pidieron la validez del Instituto para Personas con Discapacidad. 

Los responsables de ejecutar la obra en la avenida Cerro del Mezquitillo de la colonia Frailes en el municipio de Guadalupe, nunca se acercaron al Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad para realizar el diseño de la vialidad de acuerdo a las normas técnicas de accesibilidad.

Lourdes Rodarte Díaz titular del instituto sostuvo que “se harán las recomendaciones necesarias y obviamente que si están utilizando la promoción de hacer espacios accesibles que lo cumplan”.

Esto, luego de que fueran detectadas diversas irregularidades en la acera que obstaculiza el libre tránsito de las personas con discapacidad.

Entre ellas está la inclinación de las rampas y la ubicación de jardineras y postes, dijo, este error “va más allá hasta del sentido común”. 

Expuso que están obligados los responsables a realizar los ajustes en apego a la ley “este tipo de situaciones deben corregirse en razón de que ya se trata de una obra construida”, puntualizó. 

La Ley Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, señala que la construcción de estos espacios debe garantizar la accesibilidad para toda persona con discapacidad. A ello dijo, se le conoce como “diseño universal”.

De acuerdo al Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad, las banquetas deben tener  “rutas accesibles que garanticen el desplazamiento continúo sin barreras para la movilización horizontal o vertical a las personas con discapacidad”, lo que no ocurre en este espacio. 

Agregó que obstaculizar el desplazamiento de las personas con o sin discapacidad viola el artículo 11 constitucional que es el derecho al libre tránsito. 

Cuando las condiciones no son las necesarias genera que las  personas no puedan trasladarse de forma independiente “y se supone que estamos tratando de buscar justamente la posibilidad de que las personas todas tengamos la mayor autonomía posible en nuestro libre tránsito”, concluyó.