×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Tlaltenango revoluciona la recolección de basura

Gema Gallegos
~
15 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El relleno sanitario se extiende por 10 hectáreas.
Cortesía / El relleno sanitario se extiende por 10 hectáreas.
El relleno sanitario se extiende por 10 hectáreas.
Cortesía / El relleno sanitario se extiende por 10 hectáreas.

TLALTENANGO.- Con una inversión de 24 millones de pesos, gestionados de manera extraordinaria por el alcalde Miguel Ángel Varela Pinedo, Tlaltenango tiene un relleno sanitario con gran capacidad y tecnología.

El relleno sanitario de Tlaltenango se coloca como el mejor equipado del estado y uno de los 20 que tienen características de innovación y tecnología en el país. 

Varela Pinedo dio a conocer que además de los 24 millones de pesos, también destinó 1.2 millones de pesos para la adquisición del terreno de 10 hectáreas, que se espera tenga una vida útil de 50 años y está ubicado en la salida a Tepechitlán, kilómetro 4 en la comunidad Cicacalco.

En el lugar se hará la separación de los residuos orgánicos, de los inorgánicos, además habrá una tubería para los lixiviados. 

El alcalde explicó que los lixiviados son los líquidos que escurren de los desechos, pero gracias a la tubería que se instaló, estos no van a penetrar ni en los ríos ni en los arroyos; además pueden ser usados para otro tipo de usos, como composta.

Como parte del cambio en la recolección de residuos también está prevista la adquisición de trituradoras y separadoras para darle mayor valor agregado al PET. 

El relleno sanitario ya está abierto para evitar que el antiguo muladar esté al aire libre, aunque esperan que acuda el gobernador Alejandro Tello Cristerna o Luis Fernando Maldonado, titular de SAMA, para realizar la inauguración. 

Clausuran el viejo basurero

El presidente municipal de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela Pinedo, explicó que una norma que se les exigió para poder operar el relleno sanitario es clausurar el viejo basurero. 

Por lo que pidió que ya no dejen la basura en ese lugar. 

Detalló que para poder clausurarlo se destinaron 600 mil pesos para cubrir con tierra los desechos.
 
Concientizan sobre la separación de residuos

Miguel Ángel Varela Pinedo dio a conocer que durante un mes y mediante distintos panfletos, perifoneo,medios de comunicación y redes sociales se estará informando a la población cómo separar lo orgánico de lo inorgánico.

Inclusive, dijo, la mitad de la semana se recogerán desechos orgánicos y la otra mitad inorgánicos. 

Para que la población contribuya con ello, comentó que se analiza si los recolectores dejen la basura si esta no es separada de manera adecuada o en los días que corresponda. 

Expuso que además habrá un bulldozer exclusivo para separar la basura en caso de que la ciudadanía no cumpla.