×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Don Rich y sus deliciosas tostadas regiomontanas

Carlos Montoya
~
15 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Su concepto es único en la capital.
Carlos Montoya / Su concepto es único en la capital.
Su concepto es único en la capital.
Carlos Montoya / Su concepto es único en la capital.
Su concepto es único en la capital.
Carlos Montoya / Su concepto es único en la capital.

Desde Monterrey llegaron para quedarse en Zacatecas las famosas tostadas de La Siberia y esto no pudo haber sido posible sin la idea de don Ricardo Morales Medina, quien en su corta estancia en la capital regia aprendió a prepararlas para después importarlas a tierra zacatecana.

Hace 2 años comenzó esta historia culinaria, luego de que don Rich, emigrara a Monterrey en busca de oportunidades de trabajo; en Zacatecas tenía un tren con el que paseaba a niños de algunas colonias de la zona metropolitana a cambio de algunas monedas.

Sin embargo, el trenecito que era de su propiedad y su única fuente de empleo un día se volcó y se quedó sin él; fue en ese momento que tuvo que salir de la ciudad e irse al estado norteño.
Estando ahí, también se dedicó a manejar un trenecito que tenía su compadre quien fue el que le dio la idea de ponerlo en Zacatecas y lo mismo pasó con las tradicionales tostadas de La Siberia, muy populares en Monterrey.

Luego de que su compadre le enseñara la preparación de estas llamativas tostadas de tamaño exorbitante, don Ricardo no lo pensó dos veces y decidió llevar este concepto gastronómico a Zacatecas donde “va despacito, pero a la gente sí le ha llamado la atención”; el primer lugar donde las puso fue en un local de Guadalupe; ahí duró un año vendiéndolas.

Las tostadas están  hechas a partir de una tortilla única que le mandan desde Monterrey y él aquí las fríe, les unta una salsa espesa de aguacate y les coloca una cama de carne de gallina finamente deshebrada para finalmente darle un toque especial con crema Chilchota, que también le envían desde esa ciudad norteña.

Posteriormente, don Ricardo, adquirió un vehículo al que le hizo las adecuaciones necesarias para preparar ahí sus tostadas sin la necesidad de pagar una renta y al que le consiguió los permisos necesarios para venderlas en la vía pública.

Fue así como desde septiembre del 2018, llegó a la avenida González Ortega frente al hotel Quinta Real, para instalarse y ofrecer esta típica comida regiomontana en el parque Sierra de Álica.
En este punto, le dieron permiso para ponerse de jueves a domingo con un horario de 1 a 7 de la tarde; en su pequeño “camioncito” como don Ricardo lo llama, prepara las tostadas al momento con los ingredientes más frescos, ya que tiene una cocina adaptada.

Su esposa, Aracely López Palomo, también le ayuda en el negocio y juntos agregaron el caldo de gallina que también ofrecen a sus clientes quienes les han reconocido la exquisitez de sus productos.

Cuando los comensales acuden con don Rich, no solo se llevan de él una buena tostada o un buen caldo de gallina, sino también un buen trato acompañado de una sonrisa y la buena vibra que lo caracteriza, siempre preocupado por la atención a sus clientes.

A sus 60 años, don Ricardo Morales Medina, tiene las fuerzas suficientes para seguir trabajando como siempre lo ha hecho y espera consolidar su negocio actual en el gusto de los zacatecanos, es por ello, que su principal motivación son sus clientes y está dispuesto a seguir en el ramo de la comida ofreciendo una alternativa gastronomía diferente.