×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Aumentan detenciones de menores que tienen sexo en la calle

Juan Francisco del Real Sánchez
~
15 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Francisco Javier Macías, coordinador jurídico de la Dirección de Seguridad.
Franco Valdez / Francisco Javier Macías, coordinador jurídico de la Dirección de Seguridad.

ZACATECAS.- Hasta 36 horas de arresto  y una multa de casi 3 mil pesos les impone el juez a las personas que son sorprendidas teniendo relaciones sexuales en la vía publica.

Francisco Javier Macías González, coordinador jurídico de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas, informó que cada vez son más los casos de menores de edad  que son presentados ante el juez por tener relaciones sexuales en la vía pública.

El coordinador comentó que este tipo de acciones son consideradas como faltas administrativas y no como faltas a la moral. Informó que en la época de primavera verano, aumentan las detenciones de menores de edad por realizar este tipo de actos.

“Son traídas a disposición del juez para que determine la sanción correspondiente, en caso de que sean menores, se contacta a Trabajo Social, para que se encargue de llamar a los padres o tutores y les haga saber sobre la situación” dijo el funcionario. 

Macías González comentó que a partir del jueves, y durante el fin de semana suelen aumentar el numero de detenciones de personas que mantienen relaciones sexuales en la vía pública, ya sea en parques, jardines, o incluso dentro de un automóvil. 

Sanciones

El funcionario informó que el juez comunitario es el encargado de dictar las sanciones correspondientes, las cuales en base al articulo 21 de la Ley de Justicia Comunitaria van desde amonestaciones, arresto de hasta 36 horas, trabajo comunitario o multas de 10 a 34 Unidades de Medida y Actualización (UMA),  es decir, desde 844.9 a 2 mil 872 pesos. 

Sin embargo, informó que hay un apartado en la ley donde solamente se le puede cobrar 1UMA a jornaleros o estudiantes, a quienes se les realiza un estudio socioeconómico para valorar la cantidad de las UMAS a sancionar. 

No es falta a la moral

El coordinador jurídico reconoció que este tipo de actos no son considerados como falta a la moral, por lo que, “en teoría si tienen relaciones sexuales en un cerro, no tienen porque ser detenidos”. 

El funcionario recalcó que si bien es cierto,  solamente a raíz de una denuncia ciudadana los uniformados pueden realizar una detención, existen excepciones en caso de que las personas tengan relaciones en espacios públicos aglomerados donde puedan incomodar a niños, adultos o personas de la tercera edad. 

Finalmente informó que al momento de la detención, las personas suelen agredir a los policías municipales lo que implica otra falta administrativa por “agredir a la autoridad” ante ello, el juez en turno será el encargado de dictaminar la o las sanciones que el imputado puede ser acreedor.