×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Acuerdan levantar el bloqueo en la mina Peñasquito

Gerardo Carrillo
~
15 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La secretaria de gobernación Olga Sánchez, participó como testigo.
Cortesía / La secretaria de gobernación Olga Sánchez, participó como testigo.

ZACATECAS.- Liberan la mina Peñasquito, a más de dos meses de que inconformes mantuvieran bloqueados los accesos a esta empresa que se ubica en el municipio de Mazapil, las autoridades estatales informaron que se llegó a un acuerdo. 

Raúl Rodríguez Márquez, representante del gobierno del Estado de Zacatecas en la Ciudad de México, detalló que ambas partes concretaron llegar a un acuerdo, el cual contempla el cumplimiento a 19 puntos específicos. 

Entre éstos se encuentra el suministro de agua potable a los habitantes de la comunidad de Cedros y el municipio de Mazapil, además del pago a proveedores, reincorporar a empleados que fueron despedidos en este proceso, entre otros temas. 

Agregó que en próximos días se mantendrá una mesa de diálogo permanente en la que el secretario de Gobierno y de Economía del estado estarán presentes.

Dijo, este día “se logró preservar las fuentes de empleo y la reactivación de la economía en la comunidad de Cedros y Mazapil, con respeto a los derechos humanos”.

Recalcó que este tema también se trata de imagen, pues es lo que el estado proyecta a la inversión nacional y extranjera, que ayudará a generar empleo en la entidad. 

En un primer momento se informó que la empresa aún no había sido liberada por los inconformes; no obstante, expuso que la razón se debió a problemas de comunicación para que las personas liberaran los accesos.

La secretaria de Gobernación participa en la negociación

Por instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero participó como testigo en la negociación entre los manifestantes del Ejido de Cedros encabezados por el Senador de la República José Narro y la empresa Newmont Goldcorp, propietaria de la mina Peñasquito.

Luego de que se llegó al acuerdo entre las partes, la Secretaría de Gobernación escribió en su cuenta oficial de Twitter; “Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, dialogamos con las partes involucradas y hoy se resolvió la crisis en la mina #Peñasquito. Participó como testigo de honor la secretaria @M_OlgaSCordero., @Ricar_peralta, @NewmontGoldcorp, @NarroJose”.